EFE
Viernes, 17 de julio 2020, 10:26
Ni es la primera vez que Capitán América es negro, ni la primera que Iron Man cambia su armadura o que un nuevo Thor empuña a Mjolnir. La historia, aunque parece olvidada, nos recuerda que en la factoría Marvel todo cambio supone una vuelta al origen de los habitantes de la Tierra 616.
Publicidad
Que el superhéroe más patriótico de los Estados Unidos sea negro no es ninguna novedad, al menos para los auténticos lectores que no sólo coleccionan estas aventuras, sino que recuerdan lo que leyeron en su infancia o adolescencia.
No hace tanto, en concreto 2004, el soldado afroamericano Isaíah Bradley, abuelo de Patriot y obra del ilustrador Kyle Baker, asumió el papel de Capitán América tras ser sometido a un experimento que le daría poderes similares a los de Steve Rogers.
A falta de unos meses, y sin saber aún cómo llevará a cabo este cambio Marvel, el próximo octubre Steve Rogers dará paso a Halcón, o Sam Wilson, un alado superhéroe afroamericano que apareció luchando junto al Capitán América por primera vez en 1969.
Diez años más tarde del primer cambio de tono de piel de Capitán América, el encargado de volver a hacer este giro será el ilustrador gaditano Carlos Pacheco, quien, tampoco ha dudado en confesar "sorpresa" por este revuelo creado entre los seguidores del "Capi".
Publicidad
"Soy el que está transformando con la máquina de rayos UVA al bueno del 'Capi' -bromea- Pero no ha sido el primer Capitán América negro, pero no se acuerda nadie, cosa que supongo que forma parte de esta etapa olvidada y no recordada de Kyle Baker".
Para Pacheco, estos cambios anunciados por la factoría estadounidense se deben a dos factores que, en el caso de la transformación de Thor en mujer, poco tendrían que ver con lo afirmado por la dirección de Marvel Entertaiment, que alegó un intento de atraer más al "público femenino".
Publicidad
"Lo único que se puede pensar es que es una cuestión de márquetin, no hay nada más. Que Thor sea una mujer para atraer al público femenino, teniendo en el Universo Marvel heroínas a cascoporro ¿qué necesidad hay?", opina no sin relatar que en la actualidad Thor es un personaje con "cierta popularidad" como consecuencia de "la película" que se estrenó en 2011.
El segundo de los motivos que Pacheco encuentra para estos cambios de sexo, piel o vestuario en Marvel se debe a la necesidad de la empresa de poner el marcador a cero en algunas de sus cabeceras ante un "evidente agotamiento de los conceptos", así como un descenso "enorme" de las ventas de cómics.
Publicidad
"Desde hace unos años ya es Marvel Enterteiment, porque Marvel Cómics ya desapareció, y trabaja con franquicias, no con personajes. Para Marvel, Thor o cualquier personaje, es una franquicia, así que le da lo mismo que le dé dinero por los cómics o por el cine", añade.
Como en cuestión de 48 horas fueron tres los cambios que Marvel anunció, el segundo fue el cambio de personaje que iba a empuñar el martillo de Thor. En esta ocasión será una mujer, que no se llamará ni "Thorita" ni "Lady Thor", como anunciaron sus responsables.
Publicidad
Pero el poder de este martillo ya ha estado en posesión de otros personajes, como le sucedió en 1983 a Beta Ray, o Simon Walter, que también llegó a dominar a Mjolnir.
Veinte años antes de que Bill Rayos Beta consiguiera esta hazaña, nació Iron Man, uno de los superhéroes más queridos y que más cambios ha sufrido a lo largo de su evolución porque, en su primer año de nacimiento (1963) pasó de lucir una armadura gris tosca y con falta de brillo a cambiarla por una dorada.
En 1965 Tony Stark se enfundó una coraza dorada y roja más estilizada, parecida a la que ha llegado hasta nuestros días.
Aunque si de cambios hablamos, el hombre de hierro también pasó por lo que está pasando ahora el Capitán América, es decir, también se convirtió en un superhéroe de raza negra cuando James Rhodes, que apareció por primera vez en esta cabecera en 1979, asumió la identidad de su amigo aprovechando una mala situación de Stark con el alcohol.
Noticia Patrocinada
Y cambios de color, que no de raza, ha sufrido también Hulk, otro de los personajes que Marvel ha anunciado que sufrirá una renovación "próximamente".
Aunque estamos acostumbrados a verlo verde, ha pasado por tonalidades como el gris o el rojo, así que, será conveniente pensar que este es el color que mejor le sienta a Bruce Banner, su alter ego, otro de los principales habitantes de la Tierra 616, el universo donde habitan los protagonistas de Marvel.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.