La MetroGuagua estará operativa en la capital grancanaria en 2021. Se abren ahora cuatro años de obras y adquisición de vehículos para cambiar la movilidad urbana. La antigua guagua exprés ofertará frecuencias de paso de cinco minutos, pero antes habrá que ganar un carril a la GC-1 en Vegueta, otro en el istmo y hacer varios túneles. El Ayuntamiento confirmó este jueves que el nombre oficial de la guagua exprés será MetroGuagua, tal y como adelantó CANARIAS7 en su edición del pasado martes. La apuesta por una línea de transporte público de alta capacidad es un proyecto en el que viene trabajando el Consistorio desde hace años y cuyo diseño definitivo fue planteado en el mandato pasado. Pero aún habrá que esperar hasta 2021 para verla en funcionamiento, según anunció este jueves el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. El edil explicó que el nombre elegido evoca rapidez y modernidad, pero también cercanía y conectividad. «La MetroGuagua es un sistema de alta capacidad con una plataforma de paso exclusiva, con veinte paradas en doce kilómetros de recorrido en la plataforma baja de la ciudad», añadió. Las guaguas pasarán cada cinco minutos. El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, aseguró que «el modelo de movilidad basado en el coche privado está muerto» y destacó la importancia de la MetroGuagua para cambiar el entorno urbano por donde transita la guagua exprés. La obra tendrá un coste final de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones se utilizarán para la obra civil que requiere la MetroGuagua. Aquí se incluyen la construcción de un cuarto carril en la auto vía marítima, la construcción de dos túneles tras el cementerio de Vegueta y bajo el parque de Santa Catalina respectivamente, o el desplazamiento de la GC-1 hacia la zona portuaria en el istmo de Santa Catalina. Los 18,6 millones de euros restantes se destinarán a la compra de vehículos y la adquisición de los sistemas que darán preferencia de paso a la guagua en los semáforos. La mitad del dinero vendrá del Banco Europeo de Inversiones y la otra mitad, de instituciones españolas.
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