La estación terminal de Hoya de La Plata que se construirá para dar servicio a la MetroGuagua será "un edificio subterráneo de tras plantas", según se recoge en la descripción del proyecto que se ha remitido al Banco Europeo de Inversiones, con el que se firmará la próxima semana el crédito de 50 millones de euros. La MetroGuagua es un sistema de transporte público rápido que garantiza frecuencia de pasos de cinco minutos con vehículos de alta capacidad entre Hoya de La Plata y Manuel Becerra gracias al uso de vías exclusivas y a un sistema de prioridad semafórica. Pero también es un elemento de transformación urbanística, que se notará no solo en los 11,2 kilómetros de longitud que tendrá el carril doble segregado, sino también en las modificaciones que impondrá en la red viaria y peatonal. Uno de los elementos que más llama la atención, dentro de la descripción del proyecto que se ha remitido al Banco Europeo de Inversiones, es el de la estación terminal de Hoya de La Plata. Se trata, según este documento, de un "edificio subterráneo de tres plantas que integra los andenes, un punto de información de pasajeros, un centro de control, la zona administrativa y las cocheras y talleres del sistema". La última terminal, la de Manuel Becerra, en La Isleta, se mantendrá en superficie. "El proyecto incluye la remodelación integral de la zona para convertirla en un área exclusiva para peatones y transporte público", se detalla en el resumen del proyecto, si bien no se especifica si esta remodelación es la que fue inaugurada en enero de 2016 o bien se trata de otra nueva y distinta. NUEVAS PARADAS. Las paradas también cambiarán su fisionomía. A lo largo del trayecto de la MetroGuagua se han dispuesto diecisiete paradas "con un andén doble de veinticuatro metros de longitud, una marquesina abierta, paneles de información digital y máquinas expendedoras de billetes". De las diecisiete paradas, los usuarios de Guaguas Municipales podrán hacer transbordo en nueve de ellas. Esto es otra de las fortalezas del proyecto ya que las guaguas que se liberen en el recorrido de la MetroGuagua -básicamente los vehículos de la 12, 1 y 2- se destinarán a reforzar el servicio de los barrios y su conexión con el eje troncal de MetroGuagua, con lo que se reforzará el hábito del transbordo.
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