El plan Vegueta-Triana aplaza la solución del Guiniguada

Jueves, 16 de julio 2020, 23:01

El Plan Especial de Protección Vegueta-Triana reconoce la importancia del Guiniguada como «bisagra» entre los dos barrios. Sin embargo, no lo ordena. Mantiene su exclusión del ámbito de ordenación y remite al desarrollo de un planeamiento propio para este espacio de casi once hectáreas de superficie.

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El Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Vegueta y Triana, elaborado en 2001, «no consiguió resolver adecuadamente la conexión entre los barrios de Vegueta y Triana, de tal manera que el barranco Guiniguada sigue comportándose como un elemento divisorio y no como el nexo de unión que se pretendía». Así lo reconoce la revisión del Pepri, el nuevo Plan Especial de Protección, que acaba de ser aprobada en el Consejo de Patrimonio Histórico.

Sin embargo, el nuevo documento tampoco determina la ordenación del Guiniguada. En su lugar, remite a un plan específico que debe ser desarrollado en base a la calificación de espacio libre que dictamina el Plan General.

El plan no obvia, sin embargo, la importancia de este espacio libre marcado por una carretera que hoy separa a los dos barrios. Y apunta «la necesidad de reconvertir la autovía del Guiniguada en un boulevard para obtener una mejora ambiental, revitalizar el área y promover la integración física y dotacional entre Vegueta y Triana».

Básicamente, la propuesta pasa por mejorar las conexiones peatonales entre los dos lados del barranco mediante una disminución del tráfico en la vía. «Se procurará recuperar el cauce del barranco, tratándolo como un espacio de interés urbano a modo de gran espacio libre central con alta permeabilidad transversal para el tránsito de peatones y bicis, resolviendo así la necesaria relación entre los barrios históricos», se recoge en el plan.

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Sin embargo, la propuesta ha chocado con la negativa del Gobierno de Canarias a convertir esta vía en un bulevar, debido a su importancia como alternativa para encauzar el tráfico hacia Tafira en caso de atasco o accidente en los túneles de San José. Así, solo se acepta eliminar uno de los cuatro carriles de la vía.

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