Canarias7
Lunes, 20 de julio 2020, 07:30
La Fundación del Español Urgente quiere aclarar que no es correcto emplear los numerales partitivos como ordinales. Existe cierta tendencia en emplear los partitivos como ordinales y de esta forma pueden verse frases como «Hoy comienza la doceava copa de campeones de Europa de fútbol» o «Los trabajadores entran hoy en su quinceava jornada de huelga», cuando lo correcto sería «Hoy comienza la duodécima (o decimosegunda) copa de campeones» o «Los trabajadores entran hoy en su decimoquinta jornada de huelga». Aunque los numerales partitivos no deben emplearse como ordinales, estos sí pueden funcionar como partitivos. Por lo tanto, es correcto decir «Se quedó con la duodécima (o decimosegunda) parte del premio» o «Le perteneció la undécima (o decimoprimera) parte de las ganancias», aunque sigue siendo preferible emplear el partitivo y decir «Se quedó con la doceava parte del premio» o «Le perteneció la onceava parte de las ganancias». Por ello, para evitar esta posible confusión, la Fundéu BBVA quiere dejar claro que en ningún caso deben emplearse los partitivos como ordinales, aunque hay casos en que el ordinal y el partitivo coinciden como sucede con cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.