El centro logístico de Spar Gran Canaria, al igual que las del resto de distribuidores que operan en Canarias, tienen grandes dimensiones. Su capacidad de almacenaje es de media de unos dos meses, sin embargo, ante la situación actual está llena y con una capacidad de cobertura de hasta 6 meses Además sigue recibiendo carga de península.
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Un gran número de héroes anónimos trabaja cada día en las plataformas logísticas que tienen los distribuidores en las islas y en el transporte de la mercancía para que desde primera hora de la mañana los canarios encuentren en los lineales de los supermercados los productos que buscan. La cadena logística no deja de funcionar en todo el día pero si hubiera que fijar un punto de arranque es el mediodía, cuando los supermercados reportan a sus centrales los productos que necesitan para el día siguiente. A partir de ahí comienza en las plataformas logística un intenso trabajo de preparación de los pedidos que se alarga hasta altas horas de la noche, para que en torno de las seis de la mañana se empiece la carga en los camiones y su distribución por los súper.
Las rutas se establecen según las prioridades que tenga cada establecimiento, como explica Luis López, director de logística de Spar Gran Canaria. En su caso, con 189 establecimientos repartidos por toda la isla, se está prestando especial atención estos días a los súper ubicados en los municipios más alejados como Artenara, Tejeda, Valleseco, Moya y La Aldea, entre otros. Según explica, estos puntos son «críticos» y requieren de especial atención en situaciones como la actual. «Esos envíos hay que asegurarlos sí o sí y confirmar la totalidad del pedido porque son zonas alejadas que se tarda más en llegar, mientras que en un súper de Las Palmas cualquier cosa que falte se puede enrutar en otro pedido», indica.
Antes del coronavirus, el servicio a estos municipios se daba dos veces a la semana; ahora se lleva carga cuatro veces.
Para poder hacer frente a este incremento del trabajo Spar Gran Canaria ha reforzado sus plantillas. Además de prorrogar los contratos a algunos de los empleados que tenía eventuales, muchos de los trabajadores de esta enseña que estaban de vacaciones o días libres han decidido posponerlas, algo que ha permitido generar un turno más de trabajo y doblar lo que había hasta ahora. «Desde Spar Gran Canaria estamos muy orgullosos por el esfuerzo y la responsabilidad de sus trabajadores», indica López. Además, este enseña cuenta con una bolsa de trabajo de la que tirará a partir de la próxima semana para seguir incorporando gente.
Actualmente en la plataforma logística trabajan casi un centenar de personas y así todo se necesitan más trabajadores. «Ahora mismo no existe un problema de stock de mercancía sino de despacho y de entrada de los productos», indica López. Según explica, la plataforma logística que Spar Gran Canaria tiene en El Goro y de 21.000 metros cuadrados, suele tener una cobertura de mercancía para 45-60 días. El aumento de los pedidos en las últimas semanas ha elevado esta cobertura a entre 3 y 6 meses, dependiendo de la caducidad de los productos. «En conservas, legumbres y pastas llega a los seis meses», indica.
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La situación de total garantía del suministro se da también en la plataforma de frescos que este grupo tiene en Mercalaspalmas y en la de congelados, en Galaco.
«Estamos a un nivel de stock de mercancía de un 140-150% y las industrias en península siguen abasteciendo sin ningún problema», concluye López.
En el centro logístico de Spar Gran Canaria no falta de nada. Hay papel higiénico, papel de cocina, guantes de vinilo y cientos de kilos de legumbres, arroz, conservas, agua, latas, leche, harinas, agua... Solo hay algunos productos que escasean como son el gel desinfectante para manos, así como el alchohol. Del resto hay grandes cantidades.
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