Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 15:57
El presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, tras la reunión habitual de los domingos junto al resto de gobernantes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, ofreció ayer una rueda de prensa en la que destacó la importancia de que se reactive el sector a partir del mes de julio, cuando comenzarán a llegar turistas extranjeros a España, pero con «todas las garantías».
Publicidad
Torres insistió en la propuesta de Canarias de que se efectúen pruebas de PCR o similares a los turistas que se desplacen a las islas para evitar que viajen personas contagiadas de coronavirus, así como que se les haga un seguimiento telemático durante su estancia, respetando la ley de protección de datos.
Destacó que su deseo es que los aviones viajen «llenos pero seguros» para evitar contagios y que, una vez que concluyan su estancia en las islas, a los turistas se les debería hacer otro test.
Para Torres es importante que los protocolos de actuación estén bien definidos de cara a los meses de septiembre y octubre, que es cuando comienza la temporada turística del turismo extranjero en las islas.
Insistió en que el Gobierno de la nación debe tener en cuenta la merma de ingresos que sufre Canarias al disfrutar de un sistema tributario propio, derivado de su Régimen Económico y Fiscal, que supone el 20% de la recaudación de la administración autonómica y entre el 30 y el 40% para los cabildos y ayuntamientos.
En una carta que remitió el pasado viernes al presidente del Gobierno y de la que está pendiente de respuesta, Torres recordó que solicitó la celebración de una comisión bilateral de Canarias con el Estado para abordar este asunto.
Publicidad
El presidente canario señaló que existe el compromiso por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que se va a compensar esta merma, pero entiende que es preciso concretarlo en esa reunión.
Sobre el reparto del fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno para paliar los gastos extraordinarios que han sufragado las autonomías a causa de la pandemia, dijo que respecto a la parte destinada a Sanidad, la ministra Montero ha dicho que el Estado asumirá el coste de todos los test. No obstante, Ángel Víctor Torres recordó que el reparto de todos estos fondos lo tiene que aprobar el Congreso de los Diputados, por lo que pidió a los grupos canarios con representación parlamentaria que apoyen ese cambio.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.