Carlos Sixto De Inza Serrano y Arrecife
Jueves, 16 de julio 2020, 19:02
En su resolución el Tribunal Constitucional no entra a valorar el recurso presentado por Gladys Acuña contra la decisión de la Junta Electoral de anular sus candidaturas al Parlamento de canarias y al Cabildo.
Publicidad
El alto tribunal señala que «no ha lugar «a aclarar la providencia del 9 de mayo de 2019 por la que se inadmite el presente recurso de amparo, por no concurrir los presupuestos legales para su válida interposición y toda vez que, contra las providencias de inadmisión de los recursos de amparo solo cabe interponer recurso de súplica por el Ministerio Fiscal, quien ha dejado transcurrir el plazo sin efectuarlo, procede declarar firme la anterior providencia de inadmisión y decretar el archivo del presente recurso de amparo».
Como se sabe, Acuña pretendía ir de número dos en las listas de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias, tras el pacto alcanzado por los nacionalistas con su formación, Lanzarote Avanza (LAVA), y a su vez también candidata de LAVA al Cabildo.
Sin embargo una denuncia ante la Junta Electoral por parte de Unidos por Lanzarote, basándose en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó sentencia en el caso de la Bodega Stratvs condenando a Acuña por un delito de prevaricación administrativa y otro contra la ordenación del territorio, en enero de 2018, por lo que según la ley Electoral General, en su artículo 6.2 no podrán ser candidatos los que hayan sido condenados por delitos contra la administración, aunque la sentencia no sea firme.
En dicho artículo se ha basado la anulación por parte de la Junta Electoral de las candidaturas de Acuña, a pesar de que la sentencia del TSJC, señala que la inhabilitación de su cargo se restringe o afecta sólo al ámbito municipal.
Publicidad
Con esta decisión del Constitucional comunicada ayer, se cercenan todas las aspiraciones de Gladys Acuña a ser candidata.
Como se sabe Acuña ha sido parlamentaria regional durante el anterior mandato de cuatro años, al concurrir a las pasadas elecciones Autonómicas en una alianza con Nueva Canarias y su formación originaria, Unidos por Yaiza (UpY).
Acuña, también ha sido alcaldesa de Yaiza, hasta enero de 2018 en que se da a conocer la sentencia mencionada antes del TSJC, que le obligó a dimitir de su cargo
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.