José Ramón Sánchez López y / Arrecife
Jueves, 16 de julio 2020, 19:05
Cada vez que llueve con cierta intensidad en Arrecife, los vecinos del barrio de Argana y los residentes de Cuatro Esquinas, así como los moradores de viviendas en la calle Portugal y aledaños temen verse afectados de lleno. Ayer por la mañana no hubo excepción, pues las lluvias intensas registradas antes del amanecer, acompañadas de un intenso aparato eléctrico, volvieron a dejar patente que la red de alcantarillado de la capital lanzaroteña no está a la altura de las necesidades de sus moradores.
Publicidad
Se desbordaron numerosas alcantarillas, también en zonas de Valterra y Altavista, así como en otros barrios, al igual que pasó en la calle Hermanos Zerolo; siendo necesaria la presencia de efectivos municipales para limpiar restos fecales acumulados en la calzada, así como para evacuar el agua acumulada. En alguno de los servicios hubo presencia de autoridades, incluida la alcaldesa, Eva de Anta.
Es decir, la lluvia de ayer sirvió para demostrar que de poco valieron las medidas tomadas desde comienzos de semana, una vez que el sábado a primera hora de la tarde, con precipitaciones de mediana intensidad, ya quedaron desbordadas las alcantarillas de Argana, con agua bajando de modo abundante por la LZ-1, afectando al tráfico rodado por la zona. Este jueves hubo que padecer una situación pareja.
También se constataron problemas con el alcantarillado en otras localidades, caso de Playa Blanca, Puerto del Carmen y Playa Honda, donde se vio afectado el puente de acceso a la localidad, si bien sin llegarse a parar el tráfico al completo.
A nivel viario, al margen de las complicaciones habituales, hubo que tomar medidas especiales en trazados de acceso a Nazaret, Caleta de Famara y El Mirador del Río, a causa de los regueros de agua y con supervisión de bomberos del Consorcio Insular de Emergencias.
Publicidad
Primeramente se optó por cortar el tráfico en la vía LZ-408, que enlaza a Nazaret con el Complejo Industrial de Teguise, quedando como alternativa para llegar a San Bartolomé y Caleta de Famara la vía LZ-10, entre Arrecife y Teguise.
Sobre el mediodía también se dejaron sin uso las vías LZ-202, de Ye a El Mirador del Río; y LZ-402, de acceso a Caleta de Famara, estableciéndose alternativas, habituales pues no es la primera vez que estas carreteras quedan cortadas al tráfico a causa de lluvias con cierta relevancia, caso de este pasado jueves. Las precipitaciones fueron una constante desde antes del amanecer y hasta caer la noche.
Publicidad
A nivel marítimo la operativa fue normal y se dieron retrasos en varios vuelos en Guacimeta, donde se dieron daños en una parte del techo de la terminal interinsular.
Pese a las especulaciones, hubo actividad lectiva normal, en colegios e institutos, si bien se especuló a primera hora con una posible suspensión de las clases, al ser en esos momentos intensas las lluvias, con fuerte aparato eléctrico. A cambio, los diferentes municipios, empezando por Arrecife y Teguise, durante la jornada optaron por cancelar las actividades extraescolares, así como encuentros culturales, deportivos y de ocio. Y se aplazaron citas de partidos políticos, caso de CC en Tías. A primera hora de la tarde se anunció por el Consorcio de Emergencia la suspensión de todo tipo de actividad en los centros educativos en horario vespertino y a expensas de evolución de la borrasca.
Según previsiones oficiales, se esperan también precipitaciones en Lanzarote y La Graciosa para este viernes, «debido a la banda de convergencia de las tormentas generadoras», pero con menor intensidad que ayer, cuando se rondó la cota de los 30 litros por metro cuadrado en buena parte de la isla.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.