Un tranvía sin raíles ni catenarias». Con estas palabras, definió el alcalde Augusto Hidalgo, la MetroGuagua, un proyecto cuyas obras comenzaron este miércoles de manera oficial a golpe de taladradora en la confluencia de las calles Pío XII y Hermanos García de la Torre. Un momento que califico de «histórico» pues va a suponer «un cambio de modelo de movilidad pero también un cambio de modelo de ciudad».
Publicidad
Así, señaló que la capital «se va a transformar con la MetroGuagua» porque «vamos a cambiar toda su fisonomía». Recordó que es la única gran urbe española que «no tenía un transporte de gran ocupación y lo va a tener». Además, destacó que «va a ser la primera que implante el sistema BRT en España», el «más flexible y menos costoso en infraestructuras».
Los trabajos de esta primera fase se realizarán entre el parque Doramas y Mesa y López por tramos, para que el impacto sobre el tráfico sea el menor posible. Aún así, Hidalgo aconsejó a los conductores evitar la zona si no se es residente o se trabaja en ella, en la visita que realizó con la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós; el vicepresidentes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; y el presidente del Cabildo, Antonio Morales; representantes de las tres instituciones que han comprometido financiación para el proyecto y para los que tuvo palabras de agradecimiento. Además, indicó que se reunirá el 27 de julio en la Secretaría de Hacienda en Madrid para cerrar la financiación y que se está concretando una fecha con el Ejecutivo regional.
Además, dijo que el segundo tramo, el de Blas Cabrera Felipe, comienza «a mediados de julio».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.