Directo Siga el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria

La clave de la GC-1 está en los enlaces

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria respaldan la propuesta de priorizar el soterramiento de la Avenida Marítima. Sin embargo, primero se tendrá que resolver los problemas de tráfico en los tres puntos negros que afectan a la vía: Belén María, plaza de América y Torre Las Palmas.

Jueves, 16 de julio 2020, 08:59

«Los técnicos nos dicen que la clave son los enlaces». El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, explicó este miércoles que la solución de la GC-1 no pasa solo por el soterramiento, sino que antes hay que resolver los problemas de congestión del tráfico que presentan los tres puntos negros que conforman Belén María, Torre Las Palmas y la plaza de América.

Publicidad

«Los enlaces ya tienen proyecto y se harán con o sin soterramiento de la autovía», aclaró Torres, «porque si esperamos y hacemos primero la depresión, lo que haremos será trasladar los atascos bajo tierra».

El consejero mostró su total apoyo a que se priorice el soterramiento de la GC-1, tal y como solicita el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, pero desmiente que se haya colocado en la novena posición, como criticó este martes el concejal Javier Amador.

«Nadie lo ha colocado en noveno lugar», expuso Torres, «lo que ocurrió es que se incluyó en el listado del convenio de Carreteras cuando la iniciativa para que se incluyera en el convenio fue aprobada por el Cabildo y el Ayuntamiento».

Propuesta de mejora del entorno de la plaza de América. / C7
Idea para facilitar la circulación en Belén María. / Rubén Nuez
Proyecto de reforma del nudo Torre Las Palmas. / C7

En la misma línea de apoyo a la propuesta de soterramiento de la GC-1 se mostró el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien resaltó que «el principal objetivo de esta actuación es garantizar la movilidad y accesibilidad del Puerto» porque la congestión casi diaria de la autovía «puede afectar a la competitividad del Puerto de La Luz y de Las Palmas».

Publicidad

Rodríguez también aclaró que «no existe un orden de prioridades fijado» e indicó que la posición se marcará en función de «necesidades indiscutibles», como la culminación de la carretera de La Aldea, o de contar con proyectos avanzados desde el punto de vista técnico.

Esto justificaría comenzar el proyecto de depresión de la autovía con la solución de sus tres enlaces claves. «No descarto una visión integral del asunto pero no vamos a esperar a tener el dinero y el proyecto si podemos resolver el problema de movilidad», detalló Rodríguez, «iremos resolviendo los problemas de congestión de Torre Las Palmas, plaza de América y Belén María».

Publicidad

El vicepresidente del Gobierno de Canarias aclaró que se ha encargado el estudio de alternativas para el soterramiento de la autovía, aunque todavía no existe proyecto como tal. «Cuando se diseñe la solución de esta vía, tendremos que contemplar todo», añadió Rodríguez en referencia al encaje de los enlaces y las propuestas de la MetroGuagua y el tren.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad