Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de febrero

El ultimátum «godo» de Podemos

Podemos amenazó con romper el pacto de gobierno de la capital si Pedro Quevedo apoya el techo de gasto propuesto por el Estado fue calificada. Pero el líder local de Podemos, Javier Doreste, no aceptó el ultimátum, una «imposición despótica que responde al estilo de los godos», y garantizó la continuidad del tripartito.

Martes, 21 de julio 2020, 15:18

El órdago de Podemos no tuvo en cuenta los resultados del pacto de progreso en la ciudad, ni la importancia de Las Palmas de Gran Canaria como el ayuntamiento del cambio más potente de Canarias y uno de los más importantes de España. De nuevo, la política nacional irrumpió en el escenario local con una advertencia de la secretaria autonómica de Podemos, Noemí Santana: si el concejal y diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, vota a favor del techo de gasto -en realidad, los objetivos de estabilidad- propuesto por el Gobierno del PP, se romperá el pacto del Ayuntamiento capitalino. «No se puede ser el sustento de un gobierno del PP en Madrid y gobernar con Podemos en Canarias. Hay que elegir. No se puede convertir la contradicción en una forma de hacer política», aseguró Santana en su comunicado.

Publicidad

Sin embargo, esta decisión ni fue comunicada, ni consensuada con los concejales de Podemos en la ciudad, como informó el líder de la formación, Javier Doreste, quien recordó que los estatutos de Podemos obligan a consultar con los políticos locales las decisiones que afectan a su municipio. «Es una decisión unipersonal», dijo el edil, «no hay ninguna razón para romper el pacto de progreso en Las Palmas de Gran Canaria». Doreste garantizó el mantenimiento del tripartito con Nueva Canarias y el PSOE con independencia del voto de Pedro Quevedo.

En declaraciones a Efe, el primer teniente de alcalde añadió que se trata de una «imposición despótica» que trata a la ciudad como una «moneda de cambio en Madrid, (algo que) responde al estilo de los godos, no de Podemos». Doreste dijo a este periódico que estaba sorprendido «de que ese sea el nuevo estilo de Podemos», en referencia al lema de la candidatura de la secretaria general de Canarias de su partido, Noemí Santana, que era Lo mejor está por venir.

No es la primera vez que desde Canarias se califica de «godo» el comportamiento de Podemos con los representantes isleños. Román Rodríguez acusó de ello a Pablo Iglesias tras el rechazo canario a su moción de censura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad