Canarias7 /Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 16:02
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Urbanismo y Movilidad, ha concluido el proyecto de transformación urbanística del Paseo Blas Cabrera Felipe, una de las vías más importantes del Cono Sur y por la que circulará la MetroGuagua, el nuevo sistema de transporte público colectivo.
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Los trabajos de mejora del paseo, desarrollados a lo largo de 1,3 kilómetros han supuesto la generación de una nueva zona peatonal de más de 10.000 metros cuadrados, la plantación de 125 árboles y la generación de nuevas zonas verdes.
La obra ha consistido en la creación de una nueva disposición de la vía para contribuir a ordenar el tráfico, con un total de cuatro carriles, dos de ellos dedicados exclusivamente a la MetroGuagua, además se han duplicado los espacios para el peatón y se ha instalado un carril bici de doble sentido en el paseo.
El tramo de las obras que transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso, dispone de una longitud aproximada de unos 1,3 kilómetros y ha contado con un presupuesto de adjudicación de 3.828.421 euros. Y han permitido aumentar en un 50% el espacio de entrada para peatones a las instalaciones universitarias, así como el acceso a las mismas desde el balcón de Blas Cabrera Felipe.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; y los consejeros de Obras Públicas del Gobierno autónomo y Cabildo, Sebastián Franquis y Miguel Ángel Pérez; así como los concejales de Urbanismo; Javier Doreste; Movilidad, José Eduardo Ramírez: y Distrito, Prisco Navarro; recorrieron ayer el nuevo espacio acondicionad.
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Hidalgo destacó la «transformación integral» que experimentará «esta zona de la ciudad con esta obra ya que, además de mejorar su conexión con otros puntos de la ciudad, la nueva revitalización del Paseo contribuye a dinamizar los barrios ubicados en esta vertiente del Cono Sur, unificando la parte alta con la baja, donde se ubican lugares atractores de movilidad como la Facultad de Ciencias de la Salud, el Hospital Materno Infantil, el Hospital Insular y la Ciudad Deportiva Gran Canaria».
Pestana mostró su «satisfacción» por «el esfuerzo de colaboración institucional que se ha llevado a cabo entre estos cuatro niveles de la administración, que supone una mejora integral importante en la ciudad».
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Morales manifestó que «este es un objetivo estratégico para la nueva realidad económica. Este Ayuntamiento ha sido valiente, porque no siempre se apuestan por cambios de paradigmas como este, apelando por una ciudad moderna, sostenible, más humana y amable».
Franquis subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico «en una apuesta como esta» que «se va a traducir en una sustancial transformación del espacio urbano».
Doreste dijo que este tramo «es uno de los ejemplos de las sinergias existentes entre las áreas de Urbanismo y Movilidad» y «hemos aprovechado para mejorar radicalmente la entrada de la ciudad y los accesos del Cono Sur, ganando más de 6.000 metros cuadrados para servicios y equipamientos públicos».
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Ramírez señaló que «seguimos ampliando nuestra apuesta por la movilidad sostenible y saludable, dotando de más espacio al peatón, la bicicleta y al transporte público, tres elemento fundamentales para afrontar con garantías esta nueva normalidad».
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