La oposición pide un plan de reactivación de 4 años

La oposición en el Cabildo reclama al Gobierno insular un plan de reactivación económica de la isla más ambicioso dotado con 200 millones de euros anuales.

Viernes, 17 de julio 2020, 03:14

Los tres grupos políticos de la oposición en el Cabildo (PP, UxGC-CC y Cs) han reclamado al Gobierno insular la inmediata elaboración y puesta en marcha de un gran plan de reactivación económica con una inversión de 800 millones de euros en los próximos cuatro años para paliar los efectos del coronavirus en la isla.

Publicidad

Este plan de reactivación seguiría tres líneas de actuación prioritarias: la atención directa a los colectivos más vulnerables, el apoyo a empresas y autónomos para impulsar la actividad productiva y la generación de empleo y la compensación de tasas y cánones a los ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios esenciales.

«Nuestra propuesta pretende ampliar el paquete de medidas que anunció el Gobierno insular el 23 de marzo y activar un plan mucho más ambicioso», explican los portavoces de las tres fuerzas políticas, quienes instan al Gobierno insular a aprobar con la mayor urgencia la liquidación del presupuesto de 2019 para saber qué cuantía puede destinarse a amortiguar el impacto de la pandemia sin que afecte a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

A su vez, PP, UxGC-CC y Cs abogan por reorientar el presupuesto de 2020 al nuevo escenario provocado por el coronavirus, modificando las partidas de difícil ejecución o que ya no son prioritarias, y ponen de ejemplo los 4,1 millones consignados para compra de terrenos, los 5,2 millones para adquisición de patrimonio y los 1,2 para ferias y eventos en Infecar.

Pleno y comisiones informativas

Los tres grupos también pidieron ayer la celebración de un pleno extraordinario para aprobar la liquidación del presupuesto de 2019, movilizar el superávit, reorientar el presupuesto actual y activar el plan de reactivación económica que proponen. Además, exigen que se levante la suspensión de las comisiones informativas y plenos para garantizar el normal funcionamiento del Cabildo y que se celebren telemáticamente en aras de una mayor transparencia y de la labor de control de la oposición a la gestión del Gobierno insular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad