Directo Minicopa Endesa 2025 | Gran Canaria - Barça

Desahucio y demolición en El Salobre

La Agencia de Protección del Medio Natural restablece la legalidad urbanística demoliendo la casa de un agricultor, al que el Juzgado condenó a dos años de prisión. Los vecinos van a solicitar su indulto al presidente del Gobierno

Jueves, 16 de julio 2020, 22:37

Publicidad

La Agencia de Protección del Medio Natural procedió ayer al derribo de la vivienda de Miguel Álvarez, situada en la calle Islas Barbados, en el núcleo de El Salobre, por infringir la legalidad urbanística, una situación en la que se encuentran la casi totalidad de las 1.500 casas levantadas en esta zona de San Bartolomé de Tirajana desde hace más de treinta años.

La vivienda demolida no se trata de una chalé de lujo con piscina y amplias vistas, sino de una modesta casa construida aprovechando antiguos cuartos de aperos. El expediente de infracción urbanística, que según la Agencia es el 2251/2001, culminó en 2014 con sanción y orden judicial de demolición, pero como el propietario solo pagó la sanción y pidió que lo demoliera la propia Administración porque se declaró insolvente, el Juzgado 2 de Las Palmas dictó sentencia en julio pasado confirmando la pena impuesta en 2014, que lo condena a dos años de cárcel y a su ingreso en prisión, la cual se hizo efectiva durante la pasada semana.

Tanto la demolición como el ingreso en prisión del agricultor sureño ha indignado a vecinos de El Salobre, quienes ayer se manifestaron frente al domicilio del mismo intentando sin éxito frenar el desahucio y derribo.

«No entendemos por qué el Juzgado aceleró la tramitación de las actuaciones sin contar con otros organismos competentes y lo ha enviado a prisión, siendo que es una persona conocida y sin antecedentes penales», señaló ayer el hermano del propietario de la vivienda Lucas Álvarez.

Publicidad

Álvarez ingresó en prisión el pasado miércoles y la orden de demolición le llegó el viernes pasado, lo que llama mucho la atención y pone en alerta a todos los vecinos de la zona.

«Mi hermano levantó su casa con cuartos de riego que tienen más de treinta años, y la amplió construyendo otros 40 metros cuadrados más, y por eso lo mandan a prisión, esto no lo entiende nadie», afirma. Los vecinos levantan firmas para pedir su indulto al presidente de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad