El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado “nulo de pleno derecho” el acuerdo plenario del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 7 de marzo de 2016, que declaraba la incompatibilidad de Domingo González Arroyo para el cargo de consejero a raíz de una sentencia de lo Penal que declaraba su inhabilitación para cargo en un gobierno municipal en el llamado caso de la cantera del Lomo del Pájaro.
Publicidad
Esta sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, que se puede recurrir, estima el recurso presentado por el exalcalde y confirma que el acuerdo plenario de la primera institución majorera “vulneró su derecho de acceso a cargos públicos” al interpretar que la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife también se hacía extensible al Cabildo, cuando en realidad solo limitaba la inhabilitación a cargos que impliquen “una participación en el Gobierno municipal de La Oliva durante nueve años. En cualquier caso, el TSJC quita hierro al acuerdo plenario del Cabildo porque se adoptó con el aval de una consulta a la Junta Electoral Central, lo que “convierte en razonable la decisión” de la primera institución majorera, por lo que no la condena en costas procesales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.