El Cabildo recurre la sentencia del TSJC que le devuelve el acta de consejero a Arroyo

En coherencia con los pasos dados con anterioridad, y teniendo en cuenta que se adoptaron en base al informe de la Junta Electoral Central, el pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado en su última sesión recurrir la sentencia del TSJC que devuelve el sillón de consejero insular a Domingo González Arroyo.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 16 de julio 2020, 08:27

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado presentar un recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula un acuerdo plenario de la institución insular en virtud del cual se declaraba la incompatibilidad de Domingo González Arroyo (PPmajo) para ejercer el cargo de consejero insular tras su inhabilitación por los tribunales de justicia para el ejercicio del cargo de concejal en La Oliva.

Publicidad

El asunto se abordó en el pleno insular porque el presidente del Cabildo, Marcial Morales, presentó como asuntos de urgencia un informe de la jefa de los servicios jurídicos de la institución, Mercedes García, en el que se informaba de la posibilidad de presentar un recurso a la sentencia del TSJC en los 30 días siguientes a contar desde la fecha de recepción de la notificación.

Ante las dudas surgidas en torno al citado informe, que aludía a expresiones como «pudiera existir causa objetiva de presentar recurso de casación», el consejero de NC, Alejandro Jorge, pidió al secretario del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, que se pronunciara sobre el informe de Mercedes García. «Entiendo que los servicios jurídicos pueden decir qué facultades tenemos en el pleno, pero yo necesito, porque no soy jurista, que el secretario general del Cabildo o los propios servicios jurídicos me aconsejen qué hacer en el caso particular de González Arroyo», señaló Jorge. El secretario Miguel Ángel Rodríguez se pronuncio asegurando que «sí existen causas objetivas» para presentar el recurso de casación y que lo lógico sería que el Cabildo, en coherencia con lo que se hizo en su día al declarar la incompatibilidad de Arroyo, presentara el señalado recurso de casación.

«El secretario dijo algo importante también: que con el recurso de casación no se están vulnerando los derechos fundamentales de González Arroyo, porque él puede pedir la ejecución provisional de la sentencia», explicó el también presidente de NC, Alejando Jorge. Tras las aclaraciones, los consejeros de CC, PSOE, Podemos y NC votaron a favor de presentar el recurso de casación, los del PPmajo votaron en contra y los del PP se abstuvieron.

En el pleno insular celebrado el 11 de enero de 2016, el secretario del Cabildo de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez, ya aclaraba que la sentencia de inhabilitación que pesaba sobre González Arroyo tan solo le afectaba «como concejal, alcalde o teniente de alcalde» y que, por tanto, se circunscribía «al ámbito municipal».

Publicidad

ELECCIONES DE 2019

Pleno de vitalidad se mostraba días atrás el Marqués de La Oliva, Domingo González Arroyo, tras conocer la sentencia del TSJC que lo rehabilitaba para la vida política. Aunque no podrá presentarse a las próximas elecciones en su añorado municipio de La Oliva, ya hace planes para convertirse en presidente del Cabildo de Fuerteventura en el año 2019, cuando alcance la edad de 79 años. El propio político mostraba su satisfacción asegurando que «queda Arroyo para rato».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad