Arroyo: «Voy a presentarme tanto al Senado como al Parlamento»

Asegura que la sentencia del Supremo solo le impide ser candidato al Cabildo y mantiene sus actos de precampaña en próximos días. Ya baraja nombres para sustituirle en la plancha insular

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:02

Domingo González Arroyo está tranquilo o, al menos, así se muestra de cara a la galería. La sentencia del Tribunal Supremo de este pasado lunes 1 de abril, que confirma que no puede ser consejero del Cabildo de Fuerteventura, es un bache en su camino, pero no paraliza sus intenciones de concurrir en listas electorales tanto a los comicios generales del próximo 28 de abril como a los regionales del 26 de mayo. «El fallo lo único que dice es que se anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Sala de lo Contencioso, que me habilitaba para estar en el Cabildo. Pero me puedo seguir presentando al Senado, y me voy a presentar también al Parlamento, sin lugar a dudas», aseguró Arroyo ayer a este diario.

Publicidad

«Soy muy respetuoso con la justicia, y estoy tan contento con la justicia tanto cuando me sentencian en contra, que es la primera vez que me sentencian en contra, como cuando gano, que he ganado siete veces seguidas en los tribunales», añadía al respecto Arroyo, quien mantiene en su agenda todos los encuentros electorales de precampaña previstos para los próximos días, tal y como si nada hubiera sucedido. Pero el incombustible Arroyo sí asume que no podrá ser el cabeza de lista al Cabildo con su nuevo partido, Gana Fuerteventura, tal y como había anunciado el pasado 18 de marzo en la presentación de esta alianza integrada tanto por el PPMajo -formación creada por Arroyo tras su expulsión del PP y presidida por él- como por Águeda Montelongo y otros caídos del PP.

Un puesto, libre

Arroyo se disponía este jueves a decidir quién sería la persona que, en sustitución suya, encabezaría la lista de Gana Fuerteventura al Cabildo, candidatura que se desvelará en próximos días. Aunque Montelongo era la número dos de esa plancha electoral, no parece que la expresidenta del PP las tenga todas consigo para ocupar un puesto tan jugoso en el partido de El Marqués. Por otra parte, la intención de Arroyo de presentarse también al Parlamento de Canarias, algo que hasta ahora no se había anunciado, también echaría por tierra las opciones de Montelongo a ocupar la primera plaza de Gana Fuerteventura a la Cámara regional. Terremotos políticos todos estos que a buen seguro tendrán sus réplicas en próximas jornadas.

Maraña legal sobre inhabilitaciones

Que existen dudas legales sobre el alcance o aplicación de la figura de la inhabilitación es un hecho. Al menos lo parece en virtud de sus interpretaciones en diferentes instancias judiciales. Arroyo fue inhabilitado para cargo en administración local por un tribunal de lo penal y tuvo que dejar la alcaldía de La Oliva. Pero no estaba tan claro que esa inhabilitación afectase también a su acta de consejero insular. Para salir de dudas, el Cabildo solicitó a la Junta Electoral un dictamen sobre la procedencia o no de declarar la incompatibilidad de Arroyo, mostrándose dicho órgano a favor de la misma, que se llevó a pleno y resultó aprobada con los votos de todos los consejeros presentes. Arroyo dio su brazo a torcer y dejó el Cabildo, pero presentó un recurso y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias resolvió declarando nulo de pleno derecho el pleno que aprobó la incompatibilidad de Arroyo, al entender que esa figura solo podía aplicarse al cargo de alcalde o edil. El Cabildo recurrió al Supremo, que aclara ahora que la inhabilitación de Arroyo también se le aplica como consejero insular.

La cantera maldita

González Arroyo está condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público en administración local a raíz de la sentencia del conocido como caso de la cantera de Lomo del Pájaro, en La Oliva. Según explica Arroyo, esa cantera perteneció a su familia: «Es una finca que yo conseguí de mi padre y que sirvió para hacer todas las carreteras de Fuerteventura. El Cabildo es el que más recebe sacó de la cantera, y no me importa que yo esté inhabilitado para el Ayuntamiento y el Cabildo, porque los vecinos tienen buenas carreteras que se han hecho con un material regalado por mí».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad