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09/11/2016 a las 10:00

Entrevista online con Alberto Montoya, candidato a rector de la ULPGC

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(Foto: Juan Carlos Alonso)


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Los candidatos a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se someten a las preguntas de los internautas y lectores de CANARIAS7.ES.Alberto Montoya, que aglutina su candidatura con el lema "Revivir la ilusión", ha respondido a las cuestiones de los lectores.

P: ¿No cree usted que la asignación de docencia a determinados profesores (320) es un obstáculo para que la formación del profesorado y la investigación?. ¿Por qué la ULPGC, a diferencia de otras, ha endurecido tanto este asunto?. saludos (crues)

R: Efectivamente creo que la aplicación del máximo de 320 h dificulta sin duda las posibilidades de formación y de investigación del profesorado. Creo incluso que la aplicación del máximo de 320 h a aquellos profesores que, por las peculiaridades de sus respectivas áreas de conocimiento carecían de sexenios reconocidos, ha lanzado además un mensaje negativo haciendo creer que la docencia es una labor menor. Es más, debemos recordar que todos los profesores hemos accedido a una plaza en la Universidad por una necesidad docente. Su segunda pregunta deberían contestarla los creadores del actual Reglamento de Planificación Académica, así como el Consejo de Gobierno que aprobó la medida en contra de la opinión generalizada del profesorado. El RDL 14/2012 o “decreto Wert” posibilitaba en su artículo 68 otras interpretaciones

P: ¿que opina del dinero que destina ASTICAN al grado en ingeniería naval, para tener un laboratorio especializado y del que no se sabe donde termina? (fabio)

R: Sé que ASTICAN lleva muchos años realizando una donación anual de 12.000 € y que este dinero ha servido para financiar becarios de investigación no necesariamente relacionados con la ingeniería naval. Creo que el dinero debería haberse destinado sin ninguna duda para dotar un moderno laboratorio de ingeniería naval, reivindicación que me han hecho mayoritariamente los estudiantes y la dirección del centro. No entiendo cómo esta prioridad no ha sido solucionada, yo me comprometo a hacerlo.

P: ¿que opina sobre el actual reglamento de permanencia en la ulpgc? ¿piensa hacer algo al respecto? (Omar)

R: Las Normas de Progreso y Permanencia fueron aprobadas por el Consejo Social con una buena intención, pero su aplicación ha puesto de manifiesto que crean algunas dificultades importantes a nuestros estudiantes. Nos comprometemos a instar al Consejo Social a la revisión de esta normativa, teniendo en cuenta las diferentes ramas de conocimiento y titulaciones y eliminando los aspectos más lesivos para los estudiantes, por ejemplo haciendo que las convocatorias a las que los alumnos no se presenten no cuenten como agotadas. De esta manera evitaríamos el impacto negativo que desde el punto de vista económico indudablemente conlleva.

P: Buenas tardes, ¿Permitiría a un alumno con discapacidad psíquica del Curso de Acceso para Mayores de 25 años realizar las pruebas de acceso a la ULPGC en el centro donde cursa el curso si lo acredita con informe médico? Se dio el caso el año pasado y no lo permitieron (Usuario )

R: Por supuesto que sí. Tal como contesté en otros foros somos muy sensibles a las necesidades de las personas con discapacidad o diversidad funcional y así lo reflejamos en una sección de nuestro programa electoral titulada “Una Universidad diseñada para todos”.

P: ¿Qué piensa usted de las compensaciones de asignaturas?. ¿Cree que es serio que una persona que no ha aprobado todas las asignaturas de una titulación obtenga un título por compensación?. ¿Puede la sociedad canaria permitirse esta anomalía?. Gracias (Curioso)

R: El Reglamento de Evaluación Compensatoria al que Vd. se refiere existe también en otras universidades y lo que hace es analizar en conjunto la trayectoria académica del estudiante permitiendo decidir si tiene los suficientes conocimientos para obtener el ti?tulo. Me consta además que los Centros, a través de sus reglamentos específicos, establecen unos requisitos bastante estrictos. Todo ello hace que sea pocos estudiantes los que utilizan esta vía.

P: Buenos días sr. Montoya. He leído que si gana piensa reformar el actual RPA, cosa que es de agradecer, pero podría precisar qué cambiaría del mismo. Muchas gracias y suerte. (Luis)

R: Gracias. Tal como Vd. puede leer en el programa que presentamos a la JEC para formalizar nuestra candidatura, el RPA que propondremos establecerá un máximo de 240 horas, revalorizando la docencia, y considerando además las especificidades de cada área de conocimiento. Estableceremos también una rebaja progresiva y voluntaria de la carga docente del profesorado a partir de los 60 años para que puedan actuar como mentores de los nuevos profesores que se contraten.

P: Que política va a seguir con la cantidad de personas contratadas como autónomos que muchas veces con familiares de profesores, representantes sindicales, etc. ¿va a acabar con la administración paralela entre el Personal de la universidad? (José A. Santana Hernández)

R: Nosotros estamos plenamente convencidos del papel estratégico del PAS dado que como establece la LOU, su misión es la gestión y la administración de la Universidad. Por ello estamos en contra de la llamada administración paralela y tal como puede leer en nuestro programa nos comprometemos a lograr la máxima seguridad jurídica en las posibles contrataciones de personal laboral, empleando para cada caso la figura que corresponda y hacer uso correcto de las mismas

P: ¿Qué actitud va a tener su equipo de gobierno en relación al área de Cultura de la ULPGC? ¿Impulsarán un plan desarrollo cultural a través del vicerrectorado de Cultura como elemento identitario y dinamizador de la Universidad? (Ambrosio)

R: Efectivamente, como Vd. puede leer en nuestro programa, considero que la ULPGC tiene un compromiso ineludible con la creación y difusión de la cultura, tanto como generadora como por ser un componente esencial en la formación de las personas. Pretendemos cubrir la artificial brecha entre ciencias y humanidades en la difusión cultural, pues ambas forman parte de la cultura de nuestra sociedad y son estratégicas para Canarias

P: En relación a proyectos que dentro de la acción cultural de los últimos años han ejercido, como en tantas universidades europeas, de distintivo con enorme proyección social-cultural, como la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC ¿qué posición va a adoptar su equipo de gobierno? ¿Pretende seguir impulsando este tipo de iniciativas o por el contrario, considera innecesaria este tipo de actividades dentro de la ULPGC? (Manuel)

R: Ya comenté en otro foro que la trayectoria de la OUMV es un orgullo para nuestra Universidad. Es necesario seguir impulsándola, así como a otras iniciativas culturales similares.

P: Hola,¿Cual es su posición de actuación, para las empresas de servicios contratadas por la universidad, que tienen a sus trabajadores en condiciones precarias, no aplicando los convenios que les corresponden?, Gracias. (Antonio)

R: Me encantó leer hace aproximadamente un mes que el Gobierno de Canarias, al igual que ya hacen Andalucía y el País Vasco, va a incluir cláusulas sociales en sus contrataciones públicas, esto es, dar una mejor puntuación en los contratos a aquellas empresas que garanticen empleo estable y de calidad, cumplan los convenios colectivos del sector, respeten la igualdad laboral entre hombres y mujeres, fomenten el empleo en los sectores más desfavorecidos y respeten el impacto medioambiental. Esa debe ser también la línea de actuación de la ULPGC.

P: Qué piensa de los estudiantes universitarios que trabajan o que tiene responsabilidades familiares y que les han cerrado la oportunidad de tener clases por las tardes? Tiene pensado que existan cursos de mañana y de tarde? (Mónica)

R: Pienso que la ULPGC debe facilitar realmente y de una manera eficaz el que las personas que trabajan o tienen responsabilidades familiares puedan acceder a los estudios universitarios. El desarrollo de la matrícula a tiempo parcial y de la enseñanza no presencial, ambas ya existentes pero mejorables, pueden ayudarnos a lograrlo y esto se enmarca dentro del plan Concilia.

P: ¿Qué propone usted para acabar con la burocracia inútil a la que se ve sometido el profesorado, con múltiples reuniones, informes, coordinaciones de todo tipo, etc. ?. ¿Cree usted que el llamado "Plan Bolonia" se ha aplicado bien de esta manera?. (ser y tiempo)

R: Estoy completamente de acuerdo en que el profesorado no tiene que realizar labores burocráticas ni estar aportando repetidas veces documentación de la que la Universidad ya dispone. Por eso, en una reunión mantenida con la JPDI nos hemos comprometido a 1) proveernos de un sistema informático con la información centralizada, 2) completar y estabilizar la plantilla del PAS, puesto que en este momento hay un elevado número de plazas vacantes y en situación de interinidad. Efectivamente, comparto con Vd. la impresión de que el llamado Plan Bolonia no se ha aplicado adecuadamente; no se puede pretender hacer mejoras a “coste cero”, esto es una falacia, nada es a “coste cero”

P: Buenas días Sr. Montoya: Como miembro del PAS mi pregunta es directa y la misma para todos los candidatos. Dada la experiencia vivida con el equipo rectoral saliente, el cual institucionalizó y engordó la administración paralela en esta universidad por medio de unas resoluciones administrativas irregulares,entre otras actuaciones, ¿qué tiene ud. que decir sobre este tema? ¿ y que otras medidas concretas referidas al PAS va a implementar si es elegido?. Gracias. Saludos. (ceferino perera cárdenes)

R: Ya he comentado anteriormente (y lo digo también en cada centro que visito no permitiremos que se sigan sucediendo contrataciones irregulares que acaban en contratos indefinidos (administración paralela). Además de una clara vulneración de la ley, esto tiene al personal profundamente desmotivado, ya que ve como sus funciones son derivadas a puestos a los que no tienen acceso. No deja de ser sorprendente que la mayoría de estos puestos estén en unidades gestionadas directamente por el equipo rectoral. Los gestores deberían ser ejemplo del cumplimiento de la legalidad. Esto se ha de acabar. Vamos a ser tajantes con este tema. Se trata de un fraude y una forma de destruir las estructuras administrativas. Y de esto no tiene la culpa el trabajador sino la administración que lo propicia y tolera. Respecto al resto de medidas, le animo a que consulte nuestro programa porque dedicamos un capítulo muy extenso al PAS y a la gestión de los servicios administrativos y económicos.

P: Buenas tardes D. Alberto me gustaría saber su parecer sobre las relaciones entre docencia e investigación. A veces me planteo si no sería mejor que en vez de ver el incremento de dedicación a la docencia como una especie de recriminación - por no tener un sexenio vivo, por ejemplo- no debiera verse como un premio, y que aquellos que tuvieran mejor valoración en la investigación, tuvieran derecho también a una mayor carga en la docencia, es decir, sustituir la "pena" por el "premio". Que el acceder a un mayor encargo docente, con el correspondiente y justo incentivo en la remuneración, sea un honor merecido y ganado por una buena labor investigadora. Así la docencia adquiriría mayor prestigio, los mejores tendrían más intervención, responsabilidad y compromiso con ella. En definitiva: darle la vuelta a la consideración de la docencia como "castigo", para otorgarle el prestigio del "honor" ganado. Tengo mucho interés en conocer su opinión. Gracias y suerte en las votaciones. (Alberto)

R: Muchas gracias. Efectivamente hay varios factores que han contribuido a la denigración de la actividad docente. Como decía anteriormente todos los profesores hemos accedido a una plaza porque en su momento ha existido una necesidad docente, de lo contrario no se hubiera creado esa plaza. Pero es cierto que la docencia “se da por hecha” y goza de menor valoración que la investigación en los méritos académicos necesarios para acceder a los distintos cuerpos docentes universitarios. El actual RPA ha exacerbado esta diferencia entre ambas actividades. En mi opinión, se puede y se debe conjugar investigación y docencia. Pretendemos revalorizar la docencia y como botón de muestra, además de un nuevo RPA, restauraremos el Premio a la Excelencia Docente; además de dotarlo adecuadamente, se hará un reconocimiento público tanto a nivel Institucional como social.

P: Con referencia al apoyo de los alumnos, me gustaría saber ¿cómo su candidatura mejoraría la actual situación que están pasando los alumnos del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho? Que tienen tanto turno de mañana y de tarde, fechas coincidentes de exámenes y multitud de dificultades que proporcionan desajustes personales en la vida de los estudiantes. Un saludo y gracias. (Alumno de la Ulpgc)

R: Soy perfectamente consciente de vuestro problema. Por ello, en nuestro programa nos comprometemos a que los horarios docentes sean compatibles y favorezcan un mejor rendimiento del alumnado, con especial atención en las dobles titulaciones.

P: En el campus del Obelisco tenemos un serio problema con el aparcamiento de los estudiantes, ¿cómo solucionaría tal cuestión? (Cristina)

R: Conozco el problema porque también lo sufro cuando visito vuestro Campus. Sé que los estudiantes destinan un dinero importante a aparcar en zona azul. Pretendemos establecer convenios con las empresas de transporte para abaratar su utilización y garantizar el servicio en fechas en las que no hay docencia pero sí exámenes. También hay que llegar a acuerdos con el ayuntamiento para utilización temporal por los universitarios de las zonas de aparcamiento de residentes

P: ¿Para cuando se va a preocupara esta ULPGC en hacer que sus alumnos aventajados, puedan realizar, con becas, un máster o un doctorado fuera del País? Hablo de alumnos premiados al finalizar la carrera y no haber disfrutado de Erasmus. (Rafael López Pérez)

R: Quiero que nuestra ULPGC sea lo suficientemente atractiva para que nuestros mejores estudiantes quieran realizar un Máster o un Programa de Doctorado con nosotros y que la capacidad económica no sea una barrera. Queremos instar al Gobierno de Canarias a que haya un aumento significativo en el número de becas de investigación. Y a nivel interno con nuestros propios recursos queremos convocar anualmente becas de investigación pre y postdoctorales con baremos objetivos y de calidad para cubrir las necesidades de investigación.

P: Buenos días Sr. Alberto Montoya ¿Qué opina usted de la contratación en las administraciones públicas de empresas privadas que pagan por debajo de los convenios nacionales?. ¿Tiene usted conocimiento qué eso se esté produciendo en la ULPGC, y de ser así, cual va a ser su política a seguir en esta materia? (Ciudadano contra los Chanchullos )

R: Ya he respondido anteriormente que estoy a favor de incluir cláusulas sociales en las contrataciones públicas que haga la Universidad, tal como recientemente ha acordado realizar el Gobierno de Canarias.

P: Estimado Alberto, si Vd sale elegido rector apostaría por seguir descentralizando los Campus Universitarios e implantar una titulación nueva en Canarias como la de Grado en Ingeniería de Energías Renovables en las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en convenio con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. (PTFuerteventura)

R: Estaremos abiertos a valorar todas las opciones teniendo en cuenta los recursos disponibles y la demanda existente ya que el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias establece que “las universidades canarias no podrán justificar incrementos en el Capítulo de personal como consecuencia de la implantación de títulos oficiales de grado y posgrado”

P: Todo el mundo habla de transparencia y de rigor presupuestario. ¿Qué medidas propone Vd. concretamente? (Por un futuro mejor)

R: Para empezar, cumplir con lo establecido en la normativa sobre transparencia, ofreciendo toda la información que establece la misma, pero no nos quedaremos únicamente en esto. Además, todas nuestras decisiones se justificarán públicamente, explicando y comunicando claramente por qué se toman. Por ejemplo, no volverá a ocurrir en esta Universidad un cierre presupuestario en donde los que toman la decisión de recortar no se aplican a sí mismos los recortes, no dando el ejemplo que deberían dar. Esto pasó en 2014. En cuanto al rigor presupuestario, lo tenemos claro: se acabarán los gastos no justificados, como por ejemplo los intereses que se pagaron en 2015 por un préstamo, cuando la Universidad tenía efectivo en sus cuentas por más de 30 millones de euros. Todos los recursos tienen que estar dedicados a apoyar a los servicios que ofrece la Universidad. También nos comprometemos a hacer un análisis de los gastos en atenciones protocolarias que se han realizado en los últimos tiempos y a regularlos claramente y de forma restrictiva, para que sólo se permitan cuando sean estrictamente necesarios para la correcta representación de la Universidad. Además, daremos cuenta de estos gastos pública y periódicamente. Repito, tenemos que ser ejemplares.

P: ¿Cómo pretende evitar la fuga de cerebros de las universidades canarias? (Canario en Barcelona)

R: He comentado anteriormente que pretendemos tanto a través del Gobierno de Canarias como de los recursos propios incrementar el número de becas de investigación. Y por otra parte, es necesario además, garantizar el relevo generacional, ya que en los próximos 10 años se jubilarán 1000 profesores. Pretendemos incentivar la carrera docente, aumentando los contratos de profesores ayudantes y ayudantes doctores, no usando la figura del profesor asociado a tiempo parcial como recurso frente a las necesidades docentes.

P: Buenos días, señor Montoya; y agradecido a usted de poder formularle la siguiente pregunta: Teniendo en cuenta lo que representa la ULPGC, como pudiera ser cualquier otra, en lo referente a formación, valores y "construcción de ciudadanos"; más su lema de campaña "Revivir la ilusión" ... ¿Opina usted que son perfectamente compatibles con que la ULPGC contrate a empresas como Ralons y Seguridad Integral Canaria, habida cuenta de que el presidente de las mismas fue condenado en firme por delito contra la ordenación del territorio; que actualmente está siendo investigado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, además de estar implicado en el turbio caso del juez Alba Mesa? Gracias. (Arkan Suleiman Santana)

R: Ya he comentado en varias preguntas anteriores que estoy a favor de incluir cláusulas sociales en las contrataciones públicas que haga la Universidad, tal como recientemente ha acordado realizar el Gobierno de Canarias.

P: La ULPGC, de la mano de ESCCRI, desarrolló entre 1991-2003 el primer plan de estudios completo de Criminología 'científica' orientado al ejercicio profesional diferenciado. Por ello se recibieron multitud de reconocimientos internacionales y se crearon los primeros puestos específicos de criminólogos. Todo ese trabajo lo tiró por la borda, gratuitamente, la ULPGC, cambiándolo por un grado con contenidos de FP3 y nada científico. ¿Qué propone su candidatura para retornar la actual situación a la seria, rigurosa, científica y, hasta evaluada con loa por ANECA? (Juan)

R: Pretendemos actualizar la oferta de Títulos de Grado y Posgrado ya que 1) el nivel de competencia existente se ha incrementado notablemente con la aparición de nuevas universidades, 2) hemos perdido desde 2012 más de 2.000 estudiantes, pasando de 22.000 en 2012 a los actuales 20.000 y 3) la tasa de paro de graduados superiores en Canarias es la más alta del país (22.5% frente a la media española del 14.3%). En este contexto valoraremos lo que Vd. indica.

P: Apreciado Alberto, Vas a acabar con los chanchullos y el apadrinamiento que lamentablemente rige esta universidad, y que impide a los trabajadores con talento y criterio de imparcialidad, que han dedicado los mejores años de su vida a la ULPGC, la oportunidad de llegar a ser profesor? (Alejandro)

R: Vamos a defender siempre la igualdad de oportunidades, la transparencia y la motivación y justificación de las decisiones. Si pretendemos que todos los integrantes de nuestra ULPGC se sientan orgullosos de pertenecer a ella, no podemos permitir chanchullos como Vd. dice.

P: Buenos días. Trabajo en un Centro desde hace más de 10 años y formo parte del estamento del PAS y estoy cansado de ver muchísimas injusticias. Si usted gana las elecciones como Rector, ¿seguirá sin promocionar al PAS?, Proponemos un estudio de la RPT y en base a ello equiparar los niveles con la ULL, o por el contrario, seguirá favoreciendo sólo a los docentes, incluidos a los que aparecen lo justo por su puesto de trabajo sin control horario, a aquellos que sólo les votan para que les permitan impartir menos clases, si cabe (hasta un máximo 24 créditos anuales), o a aquellos que concentran toda su docencia tan solo en un cuatrimestre, para dedicar el resto del año a “investigar”. Le agradecería su clara respuesta. (Javier). (ROSA)

R: Tome Vd. como termómetro la importancia dada al PAS y a los servicios administrativos en el último plan estratégico de la Universidad. Solo hay una acción, sólo una, sobre gestión y el PAS. En los últimos años las estructuras administrativas y servicios de gestión y su personal no han sido considerados estratégicos, es decir, relevantes, lo que a nuestro juicio es un error de bulto. Le invito a que consulte el extenso capítulo de nuestro programa dedicado al PAS y a la gestión de los servicios administrativos y económicos.

Muchas gracias a todos por enviarme sus preguntas. Ha sido un placer compartir con todos ustedes sus inquietudes por el  futuro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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