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08/11/2016 a las 16:30

Entrevista online con Eduardo Galván, candidato a rector de la ULPGC

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(Foto: Esteban Campillo)

(Foto: Esteban Campillo)


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Los candidatos a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se someten a las preguntas de los internautas y lectores de CANARIAS7.ES. Eduardo Galván, que aglutina su candidatura con el lema "Lo que a todos atañe, por todos debe ser aprobado", ha respondido a las cuestiones de los lectores.

P: ¿No le parece que la Facultad de Ciencias Jurídicas tiene muy poco peso en el contexto general de la ULPGC cuando tiene tantos alumnos y, por tanto, contribuye tanto al sostenimiento de la Universidad? (Sócrates)

R: Muchas gracias por su pregunta. Tiene usted razón.

P: ¿que opina sobre el actual reglamento de permanencia en la ulpgc? ¿piensa hacer algo al respecto? (Omar)

R: Muchas gracias por su pregunta. Estamos ciertamente preocupados con esta cuestión y con algunas disfunciones que está ocasionando su ejecución. La medida urgente 4 de nuestro programa prevé “propiciar escenarios de diálogo con el Consejo Social y con el Gobierno de Canarias para implantar medidas académicas de refuerzo, apoyo y tutela que mejoren la aplicación de las políticas de permanencia”.

P: Hola Doctor (así le gusta que le llamen, ¿verdad?). ¿No teme que con la plancha directiva que ha creado, se acerque peligrosamente a la rancia endogámia universitaria que creímos superada? (Marta Luisa del Rosario)

R: Personalmente no me gusta. Soy Eduardo, a secas. Sin embargo, aunque no me guste, intento que nuestros estudiantes se acostumbren a trabajar en un entorno profesional europeo y americano. Como usted conoce, en esos entornos profesionales, la forma habitual de cortesía es el uso del Señora/Señor seguido del primer apellido, así como (cuando así proceda) el uso de Doctora/Doctor seguido del primer apellido. Vea usted cualquier capítulo de una serie norteamericana o europea y lo podrá comprobar personalmente (por ejemplo “Bones”). Por supuesto, siempre trato a mis estudiantes con el máximo respeto, de usted, y de Señora/Señor seguido de su primer apellido. Es el modo de que cuando afronten una entrevista de trabajo lo puedan hacer con soltura y solvencia. En todo caso, muchas gracias por su pregunta (en cuanto a sus valoraciones, son respetables, a la vez que discutibles). En cuanto a nuestro equipo, está formado por profesionales profundamente conocedores de la ULPGC, con experiencia en gestión universitaria, con vocación de servicio, con formación y docencia plurales, consciente de su misión y con un alto sentido institución. Por lo que hace a la pretendida endogamia, no conozco ninguna organización que emplee años y recursos en formar a sus cuadros y después los ceda gratuitamente a otros actores del sistema. Recordemos que la formación de un profesor universitario no se improvisa, que cuesta años de esfuerzo personal y de inversión de fondos públicos de todos los canarios.

P: Buenas tardes, ¿Permitiría a un alumno con discapacidad psíquica del Curso de Acceso para Mayores de 25 años realizar las pruebas de acceso a la ULPGC en el centro donde cursa el curso si lo acredita con informe médico? Se dio el caso el año pasado y no lo permitieron (Anónimo)

R: Muchas gracias por su pregunta. Actuaremos, como en todo, conforme a la normativa vigente y en la aplicación más favorable al principio de igualdad y no discriminación.

P: ¿Tiene pensado aumentar el patrimonio de la ulpgc, con nuevos edificios tecnológicos en Tafira? ¿Y actualizar el patrimonio de la ulpgc, ?porque hay expropiaciones por el cabildo que no están completadas existiendo sobrantes no abonados y siguen dichas expropiaciones la irregularidad de no estar inscritas en el registro de la propiedad. (Sobrante en Tafira)

R: Muchas gracias por su pregunta. Le transcribo la medida 40 de nuestro programa: “Determinar planes para el desarrollo, reforma y rehabilitación de nuestro patrimonio cultural, urbano y arquitectónico, infraestructuras y equipamientos, coordinados con los agentes y usuarios implicados”.

P: ¿Qué piensa usted de las compensaciones de asignaturas?. ¿Cree que es serio que una persona que no ha aprobado todas las asignaturas de una titulación obtenga un título por compensación?. ¿Puede la sociedad canaria permitirse esta anomalía? (curiosidad)

R: Muchas gracias por su pregunta. Dentro de la conveniente revisión de la política de medidas académicas de refuerzo, apoyo y tutela (medida número cuatro del programa) será necesario abordar algunas disfunciones que pueden estarse dando en su aplicación a casos concretos.

P: Hola Sr. Galván, he leído que piensa derogar el actual RPA, por lo que le doy la enhorabuena, y espero que si gana cumpla su promesa, pues este Reglamento sólo ha generado malestar y falta de motivación entre sus compañeros. (Pedro)

R: Un viejo amigo siempre me recuerda que “lo más valioso que tiene un hombre es su palabra”. Yo solo tengo eso, mi palabra. Y voy a cumplirla, para eso me presento. Muchas gracias por su pregunta. Derogaremos el Reglamento de Planificación Académica, pues disentimos de sus principios y de la forma en que concibe al profesorado de la ULPGC, un personal altamente vocacional, entregado a su trabajo y apasionado por cumplir con sus tareas en un marco de confianza y seguridad.

P: Que política va a seguir con la cantidad de personas contratadas como autónomos que muchas veces con familiares de profesores, representantes sindicales, etc. ¿va a acabar con la administración paralela entre el Personal de la universidad? (José A. Santana Hernández)

R: Muchas gracias por su pregunta. Acabaremos con cualquier actuación que no sea estrictamente conforme a la legalidad vigente.

P: ¿Qué actitud va a tener su equipo de gobierno en relación al área de Cultura de la ULPGC? ¿Impulsarán un plan desarrollo cultural a través del vicerrectorado de Cultura como elemento identitario y dinamizador de la Universidad? (Ambrosio)

R: Muchas gracias por su pregunta. Desde el Vicerrectorado de Cultura nos proponemos potenciar el interés por los grandes problemas de nuestro tiempo (calentamiento global, desigualdad, salud integral, movimientos de población, conservación de nuestro patrimonio,…). La cultura en el mejor sentido de la palabra es transversal y requiere un gran esfuerzo de articulación, debe ser plural e incorporar las voces de todos los campos del conocimiento, sin olvidar que la expresión, el lenguaje escrito o hablado, las palabras constituyen parte esencial de ese patrimonio. Le invito a que lea las acciones números 12, 13, 21 y 44 de nuestro programa (www.coneduardogalvanrector.es)

P: En relación a proyectos que dentro de la acción cultural de los últimos años han ejercido, como en tantas universidades europeas, de distintivo con enorme proyección social-cultural, como la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC ¿qué posición va a adoptar su equipo de gobierno? ¿Pretende seguir impulsando este tipo de iniciativas o por el contrario, considera innecesaria este tipo de actividades dentro de la ULPGC? (Manuel)

R: Muchas gracias por su pregunta. El proyecto y la experiencia de esta orquesta ha sido una experiencia positiva y una iniciativa del rectorado saliente que nos planteamos la posibilidad de consolidar. Creemos que es necesario fomentar una mayor participación de la comunidad universitaria. Hasta ahora el Conservatorio de Música ha sido un ente aislado de la Universidad, el Aula Wagner, el Aula de Folclore o esta Orquesta han sido un punto de inflexión. Como en toda actividad, el problema principal es contar con respaldo presupuestario suficiente para todo ello. Aumentar el conocimiento y amor por la música son objetivos deseables desde una perspectiva universal, por lo que nos proponemos aumentar los cauces de colaboración con el Conservatorio.

P: Hola,¿Cual es su posición de actuación, para las empresas de servicios contratadas por la universidad, que tienen a sus trabajadores en condiciones precarias, no aplicando los convenios que les corresponden?, Gracias. (Antonio)

R: Muchas gracias por su pregunta. Revisaremos los pliegos de condiciones de los servicios prestados por empresas externas, actuando, como en todo, conforme a la más estricta legalidad.

P: Qué piensa de los estudiantes universitarios que trabajan o que tiene responsabilidades familiares y que les han cerrado la oportunidad de tener clases por las tardes? Tiene pensado que existan cursos de mañana y de tarde? (Mónica)

R: Muchas gracias por su pregunta. Yo estudié la carrera de Derecho en el turno de tarde, imparto docencia en el grado en Derecho en el turno de tarde (precisamente ayer tuve clases y hoy también) y soy plenamente consciente de las oportunidades y enriquecimiento que aportan a la comunidad universitaria.

P: Estimado Sr. candidato, aún no ha dado a conocer quien será su gerente, pero ha trascendido que José Manuel Hernández, actual administrador de Económicas, sería la persona elegida. Me parece muy correcto ya que es una persona de gran valía y conocimientos. Podría confirmarnos ésta noticia y comentar cual sería el equipo integrante en la gerencia de la Universidad?. Gracias por su respuesta y mucha suerte (10_de_corazones)

R: Muchas gracias por su pregunta. Lamentablemente, las campañas electorales son campo abonado para los rumores, que en muchas ocasiones afectan innecesariamente a personas concretas. Con pleno respeto a la profesionalidad y valía de la persona que usted menciona, que me merece la mayor consideración personal e institucional, le insisto (y lo he reiterado siempre) en que la persona que realizará las funciones de interlocución directa con el personal de administración y servicios será Sergio Martín Machín, propuesto para servir como Vicerrector de Planificación. E insisto en que el futuro Gerente quedará reducido única y exclusivamente a las funciones determinadas por el artículo 23 de la Ley Orgánica de Universidades, es decir, solo “gestionará” bajo las órdenes directas del equipo de gobierno.

P: ¿Qué propone usted para acabar con la burocracia inútil que tiene que soportar el profesorado con múltiples informes, coordinaciones, reuniones, etc.? ¿Cree posible que así la gente se dedique a la investigación y la docencia en serio? (ser)

R: Muchas gracias por su pregunta. La respuesta se llama “administración electrónica” y está en la ley vigente desde octubre de este mismo año. Tan conscientes somos de ello que hemos propuesto un Vicerrectorado de Administración Electrónica. Le invito a que lea las acciones 7 y 22 de nuestro programa (www.coneduardogalvanrector.es).

P: Buenas tardes Sr. Galván: Como miembro del PAS mi pregunta es directa y la misma para todos los candidatos. Dada la experiencia vivida con el equipo rectoral saliente, el cual institucionalizó y engordó la administración paralela en esta universidad por medio de unas resoluciones administrativas irregulares,entre otras actuaciones, ¿qué tiene ud. que decir sobre este tema? ¿ y que otras medidas concretas referidas al PAS va a implementar si es elegido?. Gracias. Saludos. (ceferino perera cárdenes)

R: Muchas gracias por su pregunta. Acabaremos con cualquier actuación que no sea estrictamente conforme a la legalidad vigente. En cuanto a lo demás, le animo a que lea la medida urgente 3 de nuestro programa (www.coneduardogalvanrector.es).

P: Buenas tardes D. Eduardo, me gustaría saber su parecer sobre las relaciones entre docencia e investigación. A veces me planteo si no sería mejor que en vez de ver el incremento de dedicación a la docencia como una especie de recriminación - por no tener un sexenio vivo, por ejemplo- no debiera verse como un premio, y que aquellos que tuvieran mejor valoración en la investigación, tuvieran derecho también a una mayor carga en la docencia, es decir, sustituir la "pena" por el "premio". Que el acceder a un mayor encargo docente, con el correspondiente y justo incentivo en la remuneración, sea un honor merecido y ganado por una buena labor investigadora. Así la docencia adquiriría mayor prestigio, los mejores tendrían más intervención, responsabilidad y compromiso con ella. En definitiva: darle la vuelta a la consideración de la docencia como "castigo", para otorgarle el prestigio del "honor" ganado. Tengo mucho interés en conocer su opinión. Gracias y suerte en las votaciones. (Alberto)

R: Muchas gracias por su pregunta. El profesor Francisco Tomás y Valiente, catedrático de Historia del Derecho (el área en la que investigo e imparto docencia), segundo presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, escribió en cierta ocasión "donde no se crea ciencia, donde no se investiga, donde el espíritu humano no se esfuerza por buscar verdades y resolver enigmas, para transmitir de inmediato los resultados de su aventura creadora, no hay Universidad. Hay que enseñar lo que se sabe, pero si cada día no se sabe un poco más, se acaba enseñando lo que se sabía, esto es, conocimientos superados y desgastados por el uso". Esto es lo que nos diferencia del 90% de las Universidades privadas. De ahí la medida 19 de nuestro programa (www.coneduardogalvanrector.es).

P: Alrededor del escenario que propone con respecto a los estudiantes de tener un diálogo <> me gustaría preguntarle si está usted al tanto de los problemas que tiene la Doble titulación en los Grados de Administración y Dirección de Empresas y Derecho con respecto a horario diurno y nocturno, coincidencia de fechas de exámenes, etc.. Y de ser así, me gustaría saber ¿qué posibles soluciones propondría usted?, ya que en su programa no se hace ninguna alusión a este tema. Gracias y un saludo. (Alumno desmotivado)

R: Muchas gracias por su pregunta. Soy plenamente consciente de ello y de que la situación a veces obliga a estudiantes muy brillantes a abandonar el doble grado y centrarse solo en uno (los he tenido en mis clases). Requiere medidas urgentes y nos sentaremos a hablar con los implicados (especialmente con los estudiantes de esta doble titulación) para abordar soluciones lo más inmediatas posibles. Todo ello en concordancia con las medidas 1, 11 y 18 de nuestro programa (www.coneduardogalvanrector.es)

P: En un sistema universitario donde desgraciadamente, buena parte del profesorado (y doy fe que no es su caso) unicamente realiza el "refrito" de, con suerte, varios manuales sin aportar nada más, ¿No cree usted que el futuro de la educación universitaria podría estar basado en la generación de contenidos con valor académico, su integración mediante la tecnología y clases prácticas? Vamos, hablando claro, ¡Qué interesante y productivo sería ver un documental sobre la piratería o la Inquisición en Canarias y no estar cogiendo guaguas a las 6 de la mañana unicamente para tomar apuntes y que la universidad fuera un foro de debate y práctica! (Carmelita, la del Risco)

R: Muchas gracias por su pregunta. Somos partidarios de apoyar iniciativas que conlleven la introducción de metodologías novedosas, inclusivas, de impacto social, donde el estudiante actúe como el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. Las medidas 15, 18 y 20 de nuestro programa apuntan en este sentido (www.coneduardogalvanrector.es)

P: En el campus del obelisco tenemos un serio problema con el aparcamiento de los alumnos. ¿Cómo solucionaría tal cuestión? (Cristina)

R: Muchas gracias por su pregunta. Somos tan conscientes de las problemáticas relativas a nuestras infraestructuras que, en lugar de gestionarlas el Gerente como hasta ahora, hemos decidido colocar al frente de estas competencias a un Vicerrectorado de Campus, Edificios e Insfraestructuras, coordinado por Enrique Solana, actual director de la Escuela de Arquitectura, académico y profesional de reconocido prestigio.

P: ¿Para cuando se va a preocupara esta ULPGC en hacer que sus alumnos aventajados, puedan realizar, con becas, un máster o un doctorado fuera del País? Hablo de alumnos premiados al finalizar la carrera y no haber disfrutado de Erasmus. (Rafael López Pérez)

R: Muchas gracias por su pregunta. La medida 15 de nuestro programa va orientada en este sentido (www.coneduardogalvanrector.es) y hemos hecho especial hincapié en colocar para servir al Vicerrectorado de Internacionalización y Transferencia a una persona que ha sido Subdirector de Movilidad Internacional de su centro y acreditado experto en la materia.

P: ¿Ayudará a los investigadores, que de forma altruista por dejación institucional, trabajan con la marca ULPGC y no reciben nada a cambio? ¿Modificará las bases de convocatoria del profesorado para que los doctores puedan optar a la docencia de su especialización, cualquiera que sea su itinerario formativo superior? (MIGUEL)

R: Muchas gracias por su pregunta. Todas las colaboraciones altruistas, a título meramente gratuito, serán bien recibidas. En cuanto a los baremos, atenderemos a los planteamientos reiterados que evidencian la necesidad de modificar los baremos de contratación de profesorado para garantizar que nuestros estudiantes reciban la mejor enseñanza de calidad, y los adaptaremos a cada área de conocimiento con la participación de todos los agentes y actores interesados.

P: ¿cual sera su actuacion con el personal interino o temporal? (luiso)

R: Muchas gracias por su pregunta. La medida 3 de las urgentes en nuestro programa propone "promover la equiparación de las condiciones laborales del personal de las Universidades públicas canarias". No son defendibles interinidades de personal funcionario que superan los dieciocho años, personal que ha estudiado, se ha formado y superado las oposiciones. Nuestra apuesta pasa por la estabilización y consolidación del personal.

P: Buenas tardes: en lo que se refiere al PAS laboral, ¿va haber consolidación de empleo o concurso oposición libre? Saludos. (Juan)

R: Muchas gracias por su pregunta. La medida 3 de las urgentes en nuestro programa propone "promover la equiparación de las condiciones laborales del personal de las Universidades públicas canarias". No son defendibles interinidades de personal funcionario que superan los dieciocho años, personal que ha estudiado, se ha formado y superado las oposiciones. Nuestra apuesta pasa por la estabilización y consolidación del personal.

P: Buenas tardes Sr. Galván: Como miembro del PAS y por la experiencia vivida con el último equipo rectoral, el cual institucionalizó y engordó la administración paralela en esta Universidad con “resoluciones administrativas” a todas luces ilegales y sin precedentes, dejando como personal laboral indefinido a una serie de trabajadores autónomos, incumpliendo los principios constitucionales de acceso a la función pública: igualdad, mérito y capacidad. Mientras se hace esto, la plantilla del PAS lleva sobre sus espaldas dos décadas de interinidad y consiguientemente de inseguridad e incertidumbre. ¿Cuál es su reflexión y postura sobre la administración paralela? ¿Qué otras medidas concretas relativas al PAS pretende llevar a cabo si es elegido? Saludos y Gracias. (ceferino perera cárdenes)

R: Muchas gracias por su pregunta. Acabaremos con cualquier actuación que no sea estrictamente conforme a la legalidad vigente. En cuanto a lo restante, le invito a que lea nuestro programa, todas las medidas afectan, de manera directa o indirecta, a todos los miembros de la comunidad universitaria. Todos somos imprescindibles para que la institución marche hacia adelante. Y ahora tenemos la oportunidad de unir en la práctica lo que la ley ha intentado separar. Le invito a que lea el programa en www.coneduardogalvanrector.es

P: Buenos días Sr. Eduardo Galván ¿Qué opina usted de la contratación en las administraciones públicas de empresas privadas que pagan por debajo de los convenios nacionales?. ¿Tiene usted conocimiento qué eso se esté produciendo en la ULPGC, y de ser así, cual va a ser su política a seguir en esta materia? (Ciudadano contra los Chanchullos )

R: Muchas gracias por su pregunta. Revisaremos los pliegos de condiciones de los servicios prestados por empresas externas, actuando, como en todo, conforme a la más estricta legalidad.

P: Estimado Eduardo, si Vd sale elegido rector apostaría por seguir descentralizando los Campus Universitarios e implantar una titulación nueva en Canarias como la de Grado en Ingeniería de Energías Renovables en las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en convenio con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. (PTFuerteventura)

R: Muchas gracias por su pregunta. Le invito a que lea las medidas 15, 18 y 26 de nuestro programa, acordes con lo que usted plantea (www.coneduardogalvanrector.es)

P: ¿No le es una losa demasiado pesada el haber sido el Secretario General de la Universidad con el Rector Lobo cuando se implementaron las medidas de mayor austeridad incluso con un superávit de 5 millones al final de su mandato?. Le recuerdo que la asignación a los Departamentos y, por tanto, a las asignaturas hacían insostenible una docencia de calidad. (Por una Universidad mejor)

R: Muchas gracias por su pregunta. Querido amigo, le reitero nuevamente que respeto su opinión, pero discrepo cordialmente de ella. Ese saldo positivo de financiación ha permitido que no tengamos los problemas que sí han padecido otros compañeros de otras Universidades para cobrar puntualmente las nóminas. No es una cuestión baladí, como usted podrá comprobar al final de cada mes. En todo caso, le reitero que estoy orgulloso de haber servido a nuestra Universidad, bajo las órdenes del profesor Lobo, en unos tiempos muy difíciles (por el enorme déficit histórico acumulado) a la par que apasionantes, en los que tuve ocasión de aprender de primera mano las dificultades y los desafíos que afronta un Rector, sus soluciones complejas y lo gratificante que es comprobar cómo, gracias al esfuerzo y la implicación decidida, pudimos salir colectivamente de una situación realmente complicada. Y le estoy profundamente agradecido al profesor Lobo por la oportunidad que me brindó de vivir esos momentos en el equipo de gobierno al servicio de nuestra Universidad.

P: Según establece la Disposición final cuarta de los Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aprobados por Decreto 30/2003, de 10 de marzo (BOC de 24 de marzo), todo el profesorado y miembros del Personal de Administración y Servicios de la ULPGC, así como sus familiares en primer grado tendrán derecho a matrícula gratuita en cualquier centro de esta Universidad. ¿Le parece justo e igualitario? Ustedes ganan un sueldo y hay jóvenes que quieren acceder a la Universidad y sus padres no tienen tanto potencial económico como ustedes. Sea sincero, si esas matriculas las paga el contribuyente, ¿le parece justo? ¿O es que el resto de mortales somos inferiores y ustedes son dioses? ¿No se le cae la cara de vergüenza con un asunto así? Gracias por su respuesta y ruego que no se salga por la tangente. Honestidad ante todo. (Manolito el del 5º-B)

R: Muchas gracias por su pregunta. Los Estatutos de la Universidad actualmente vigentes han sido aprobados por Decreto del Gobierno de Canarias 107/2016, de 1 de agosto. Son una norma jurídica de la Comunidad Autónoma de Canarias y sobre las normas jurídicas son irrelevantes mis opiniones personales.

P: Señor Galvan, volverán con Vd. las persecuciones a los profesores críticos como en la época del Dr. Lobo?. Conocí varios casos pero sólo le recordé uno porque ya está difunto, el prof. Guillermo Garcia Reina, quien fue suspendido de empleo y sueldo por 6 meses por un artículo de opinión en la prensa. Usted firmó aquella medida, le parece aún apropiada? (Un trabajador de la ULPGC)

R: La Universidad es el terreno de la libertad. Sin libertad no puede avanzar la Universidad. El caso concreto que usted comenta, es público y notorio que el instructor de ese procedimiento fue el Dr. Serrano Piedecasas, eminente catedrático de Derecho Penal y especialista en Derechos Humanos, aparte de observador de la ONU para reforma judicial en América Latina. Una vez instruido el procedimiento, el instructor eleva una propuesta de resolución que, como establecen los Estatutos, solo puede ser firmada por el Rector.

P: Esta es una pregunta que le realizaré a todos los candidatos: ¿Hay alguna posibilidad de que en algún futuro, cercano, se incluyan más carreras relacionadas con las Ciencias Sociales (Ciencias Políticas, Periodismo...)? Evidentemente, Entiendo las limitaciones económicas de la Universidad para poder costearlas. (Alejandro)

R: Muchas gracias por su pregunta. Casi la mitad de los estudiantes del sistema universitario canario son de la rama de sociales y jurídicas, lo que da cuenta de su importancia. La aprobación de titulaciones surge de una propuesta de la Universidad, que debe ser aprobada por sus órganos de gobierno colegiados, por el Consejo Social y, finalmente, la decisión sobre su incorporación (o no) al mapa de titulaciones corresponde al Gobierno de Canarias. En este sentido, las acciones 18 y 26 de nuestro programa responden a su inquietud (www.coneduardogalvanrector.es).

P: Hola Eduardo. Quería preguntarle si tiene decidido que persona se va a ocupar de la Vicegerencia de Recursos Humanos en su equipo. Este datos es de suma importancia para el estamento del PAS y nuestros votos van en función de ese dato. Muchas gracias (Alejandro)

R: Del mismo modo que los profesores tienen un interlocutor directo al máximo nivel de decisión en el Vicerrector de Profesorado, los estudiantes lo tienen en el Vicerrector de Estudiantes, defendemos que los miembros del personal de administración y servicios también dispongan de un interlocutor al máximo nivel de decisión. En este sentido, la persona que realizará las funciones de interlocución directa con el personal de administración y servicios será Sergio Martín Machín, propuesto para servir como Vicerrector de Planificación. Como el Gerente quedará reducido a las funciones que establece el artículo 23 de la LOU, es decir, solo gestionará, en principio, somos partidarios de analizar la situación con calma, reunirnos con los miembros del personal de administración y servicios y adoptar la medida más conveniente. Sí le adelanto que no somos partidarios de crear cargos innecesariamente y que en eso, como en todo, adoptaremos la estructura más adecuada al ejercicio de la función deseada.

P: Buenas tardes y muchísima suerte. Al escucharlo por los distintos medios usted me parece un candidato muy honesto y sensato para ostentar el cargo de Rector. Le felicito por haberse presentado. Trabajo en un Centro desde hace más de 10 años y formo parte del estamento del PAS y estoy cansado de ver muchísimas injusticias. Si usted gana las elecciones como Rector, ¿seguirá sin promocionar al PAS?, Proponemos un estudio de la RPT y en base a ello equiparar los niveles con la ULL, o por el contrario, le pregunto si seguirá favoreciendo sólo a los docentes, incluidos a los que aparecen lo justo por su puesto de trabajo sin control horario, a aquellos que sólo les votan para que les permitan impartir menos clases, si cabe (hasta un máximo 24 créditos anuales), o a aquellos que concentran toda su docencia tan solo en un cuatrimestre, para dedicar el resto del año a “investigar”. Le agradecería su clara respuesta. (Javier). (JAVIER)

R: Muchas gracias por su pregunta. La medida urgente tercera de nuestro programa precisamente persigue "promover la equiparación de las condiciones laborales del personal de las Universidades públicas canarias", lo que incluye, por supuesto, al PDI y PAS. En ello, como en todo, actuaremos conforme al más estricto cumplimiento de la legalidad vigente. Al mismo tiempo, consideramos que es conveniente establecer consensuadamente planes de desarrollo profesional del PAS que sean realistas y que valores sus esfuerzos de formación continua como merecen.

P: Soy una alumna del Grado de Relaciones Laborales y no he podido obtener aun mi título porque no poseo nivel de inglés, ya que no he tenido la suerte de contar con tal formación. Como sabe, nos exigen un B1 para poder defender nuestro Proyecto Fin de Grado y sin ese nivel no nos permiten graduarnos. Me gustaría que contemplaran y algún remedio para los casos como el mío y me pregunto que cómo es posible que al profesorado de la ULPGC no se le exija lo mismo para poder impartir docencia, o para contratarlos, ya que mis profesores tienen una formación muy básica en inglés o ni tienen. Desde mi punto de vista, para poder exigirnos a nosotros un mínimo de formación en idiomas, deberían exigirles primero a ellos. ¿Qué medidas va a tomar al respecto? (Ana). (ANA)

R: Nos preocupa que la política de promoción de idiomas ordenada por el Gobierno de Canarias pueda convertirse, en la práctica, en una medida discriminatoria por razones económicas, que afecta precisamente a los sectores más débiles de la sociedad. En este sentido, queremos propiciar escenarios de diálogo con el Gobierno que permitan, o bien modificar esta normativa, o bien flexibilizarla, o bien que pongan a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para obtener las acreditaciones a precios no discriminatorios o con mecanismos de ayuda en función de la situación económica real de las familias (medida 4 del programa).

P: Buenas tardes Sr Galván: ¿Qué opinión le merece la tasa de interinidad que soporta el PAS de esta universidad,en algunos casos con más de veinte años en dicha situación? Gracias y saludos (ceferino perera cárdenes)

R: Muchas gracias por su pregunta. La medida 3 de las urgentes en nuestro programa propone "promover la equiparación de las condiciones laborales del personal de las Universidades públicas canarias". No son defendibles interinidades de personal funcionario que superan los dieciocho años, personal que ha estudiado, se ha formado y superado las oposiciones. Nuestra apuesta pasa por la estabilización y consolidación del personal.

Gracias a los amables lectores que han dedicado parte de su valioso tiempo para compartir sus inquietudes y preguntas. Les invitamos a que se sumen a este proyecto colectivo con vocación de servicio para que juntos construyamos una Universidad transparente y abierta.

Comentarios de los lectores

3. Hasta acceder al cargo. Luego ya solo estarás pendiente que te hagan llegar el dinero a tu cuenta corriente. En realidad el cargo os da lo mismo, pero se cobra mucho más. Los políticos lo llaman ideales Mi padre tenía un curtijo 11.11.2016 09:55

2. Es verdad, que la palabra sea la única lámpara que nos ilumine y alumbre nuestros pasos jornalero en paro 09.11.2016 16:48

1. Eso se lo escuchamos continuamente a los políticos en campaña. Seria capaz de llevarlo ante un notario y si no lo cumple dimitir,seria el primero y podría empezar una nueva era de creencias políticas. mara-ton 09.11.2016 07:57

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