lunes, 24 abril 2017, actualizado a las 00:22 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Demuestran la eficacia de un fármaco contra el cáncer de hígado avanzado

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Europa Press)

Etiquetas de la noticia

ciencia hígado salud fármacos
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1835 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Pamplona

Publicidad

Un anticuerpo inmunoestimulante ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Con este tratamiento, un 15 % de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral (lo que se denomina una remisión objetiva), incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo, ha informado la clínica pamplonesa en un comunicado.

Las conclusiones del estudio sobre el "anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab" han sido publicadas en la revista científica internacional The Lancet y además se harán públicas hoy en Amsterdam en el transcurso de The International Liver Congress, de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.

En el estudio han participado 39 hospitales de 11 países, liderados por la Clínica Universidad de Navarra. Como centros españoles también han participado el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Sanchinarro.

Los tumores hepáticos primarios suponen la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y, entre ellos, el hepatocarcinoma es el más frecuente, con 800.000 nuevos casos cada año. España tiene una incidencia media de 5-10 casos por 100.000 habitantes y año.

Ahora solo se dispone de un fármaco (sorafenib) que haya conseguido demostrar la prolongación de la supervivencia de los afectados con este tumor, pacientes que no son candidatos a tratamientos como la cirugía o las terapias intraarteriales.

Recientemente, otro fármaco llamado regorafenib ha demostrado ser eficaz cuando la enfermedad progresa, en un grupo seleccionado de pacientes.

Sin embargo, tanto sorafenib como regorafenib "pueden tener efectos secundarios relevantes, por lo que el descubrimiento de otras terapias sistémicas eficaces es una prioridad", ha afirmado Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología del centro hospitalario y director del estudio junto a Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia.

En este ensayo clínico, se ha tratado a una población de más de 200 pacientes con hepatocarcinoma avanzado y solo un 1 % de ellos tuvo efectos secundarios intensos con el nuevo tratamiento.

Se produjo remisión del tumor en un 15 % de los pacientes y además el efecto fue prolongado, de forma que, en la mitad de ellos, la duración de la respuesta tumoral superó los 17 meses. Además, la carga tumoral permaneció sin cambios durante periodos igualmente prolongados en la mitad de los pacientes.

Los especialistas destacan que la media de supervivencia de los pacientes fue de 15 meses, "una cifra nunca alcanzada hasta la fecha en ensayos realizados en un tipo de pacientes similar".

Los estudios destinados a identificar a aquellos pacientes en los que el tratamiento es más eficaz están ya en marcha.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#1 un paso en la buena dirección dice:
Dicho de otra forma, 85% no reaccionaron al tratamiento. Se consiguió una supervivencia de 17 meses, es decir NO se curó la enfermedad. Desde luego que para el afectado es una satisfacción seguir viviendo, si las condiciones de vida son buenas, pero no debemos crear falsas espectativas
21.04.2017 19:07

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.