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Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria 
Actualizada el 20/03 a las 09:10

La ciudad alta ganará casi 24 kilómetros de vías ciclistas

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(Foto: Juan Carlos Alonso)

Imagen de archivo del carril para bicicletas que conduce hasta la zona del Obelisco de la capital grancanaria.

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Javier Darriba / Las Palmas de Gran Canaria

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La actualización del plan director de la bici que impulsa el Ayuntamiento desde fines del año pasado no sólo prevé reordenar la red ciclista de la parte baja de la ciudad, sino que, además, apunta la posibilidad de abrir unos itinerarios complementarios por la parte alta de la ciudad de casi 24 kilómetros de longitud.

El revisado plan director de la bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria, que el grupo municipal de gobierno se encuentra estudiando en estos momentos, no solo plantea una reconfiguración de las vías ciclistas en la parte baja de la ciudad a costa de reducir el número de carriles para automóviles, de eliminar filas de aparcamiento o de estrechar las vías en algunas de las calles principales de la ciudad. También apunta la posibilidad de crear una segunda fase de vías ciclistas para la parte alta de la ciudad, hasta ahora la gran olvidada de las políticas de movilidad que impulsan el uso de la bicicleta como alternativa real al transporte motorizado en la ciudad.

El documento que maneja la Corporación desde finales de diciembre del año pasado esboza una red alternativa para la parte alta de la ciudad que se extiende por un total de 23,74 kilómetros.

Básicamente son tres vías las que subirán a la plataforma urbana más alta. La primera discurriría por la carretera de Chile y luego, a la altura del hospital Doctor Negrín, giraría para seguir por las avenidas de Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón. Este carril entroncaría con los nuevos propuestos en Mesa y López y Fernando Guanarteme.

El segundo acceso a Ciudad Alta desde la plataforma baja de la ciudad se plantea siguiendo la avenida de Escaleritas hasta la rotonda de La Ballena, partiendo desde el paseo de Chil. Este trayecto presenta una bifurcación que conduciría a los ciclistas hasta la zona de Schamann, a la que también se llegaría desde el nuevo carril bici que se ha planteado en la calle Párroco Villar Reina.

La tercera alternativa ciclista propuesta en Ciudad Alta seguiría la Carretera General del Norte hasta  la rotonda de La Ballena, donde conectaría con el carril bici de Escaleritas. También se plantea en este caso un trayecto a Schamann por el paseo de San Antonio.

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Comentarios de los lectores

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#5 Pedro dice:
Y todo esto...sin primero exigir a los ciclistas que cumplan la normas de tráfico en ciudad. Se saltan semáforos, stops, se suben y bajan de las aceras como les viene en gana...todo eso sin seguro a terceros, así que si te rozan el coche, te tienes que aguantar. Y ya en rotondas...mejor no hablemos.
20.03.2017 14:12

deive dice:
Que amargadito eres!!!!! Disfruta de la vida nené
21.03.2017 08:29

#4 juanmalillo dice:
Como dice el del comentario 1...ahora pongan los ciclistas y que pagen seguro obligatorio, impuesto de circulación, luces y casco obligatorio. Y de paso los automovilistas a ver si nos movilizamos ante tanto arrinconamiento.
20.03.2017 13:36

pablo dice:
Habitualmente, hay un ciudadano que sube el primer tramo de escalerillas y avenida de ansite sin luz y sin material reflectante de noche....cualquier día aparece empotrado en un árbol o bajo una guagua. ¿quién será el irresponsable entonces?
20.03.2017 22:22

#3 Arre. arre, arreeeeeeee.... dice:
Hacia el sueño de que toda la tribu vaya en bici, burra o taka-taka.
20.03.2017 13:13

#2 Sean dice:
Ya no solo atascamos la parte baja, ahora a por la parte alta, hice bien en largarme de esta ciudad. Lo correcto era, primero crear una infraestructura de transporte público eficiente, con tranvía o similar, y luego montar estos carriles para parados, turistas y paseantes.
20.03.2017 11:47

Al dice:
Tambien usa la bici la gente que va al trabajo o a estudiar.
20.03.2017 12:23

wally dice:
Ayer en este mismo medio salió que la GC1 está saturada a la altura de Jinámar. ¿Carriles bici ahí, dónde?
20.03.2017 13:57

ciudadano dice:
Totalmente de acuerdo, primero hay que crear una red de transporte alternativa como el tranvía y luego crear dichos carriles bici, porque no me imagino a nadie subiendo los puertos de montaña de Juan Carlos I y Avda Escaleritas.
20.03.2017 14:15

naciente dice:
Que los ciclistas contraten un seguro, hay muchos que son unos tocac..y no respetan las normas de circulación. los pasos de peatones son para peatones no para bicicletas, que cumplan con los semaforos, etc, etc.
20.03.2017 21:24

#1 CHORRADAS dice:
Vivo en la calle de la imagen y no pasan mas de 2 bicicletas al día y si pasan
20.03.2017 11:06

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