martes, 28 febrero 2017, actualizado a las 12:18 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 
Actualizada el 17/02 a las 11:10

El Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

ayuntamientos impuestos
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6099 veces y enviada a 7 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías, que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. 

La resolución, de la que ha sido ponente la Vicepresidenta del Tribunal, Adela Asua, determina que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial". 

Es decir, para el Constitucional no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica. 

Así, la sentencia dictada por el pleno del TC obligará a reformar este impuesto local, técnicamente denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos. 

El TC considera inconstitucionales los impuestos que afecten a "aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia". 

Corresponde por tanto al legislador, a partir de la publicación de la sentencia, llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones del régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, señala el TC. 

O sea, deberán ser diseñados de nuevo estos impuestos locales de manera que no se graven "situaciones" en las que no se haya producido una ganancia económica o se impida "a los contribuyentes acreditar que no se produjo efectivamente un incremento de valor". 

El fallo del Tribunal Constitucional, adoptado por unanimidad, ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia, en relación con varios artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa. 

El Tribunal considera que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, previsto en la Constitución. 

La norma cuestionada establece un impuesto sobre la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, impuesto que se devenga en el momento en que se produce la venta del bien y que se calcula de forma objetiva a partir de su valor catastral y de los años (entre un mínimo de uno y un máximo de veinte) durante los que el propietario ha sido titular del mismo. 

O sea, se calcula de modo que no tiene en cuenta si el inmueble ha ganado o no valor y genera una ficción de incremento económico que, además, impide al particular toda prueba en contrario. 

La sentencia recuerda que el principio de capacidad económica no sólo se predica del sistema tributario en su conjunto, sino que debe estar presente en cada impuesto. "No caben en nuestro sistema -tiene afirmado el Tribunal- tributos que no recaigan sobre alguna fuente de capacidad económica". 

"Imponer a los sujetos pasivos del impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo (...) contradice frontalmente el principio de capacidad económica que la Constitución garantiza", dice el TC.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 javier dice:
En definitiva, los políticos crean impuestos para sacar la pasta a los ciudadanos. Los mismos políticos que alegremente gestionan el dinero público a su antojo sin control , ni normas ni protocolos. Los mismos políticos que hacen enormes gastos y no consultan nunca a los ciudadanos. Triste.
18.02.2017 10:49

#6 Lucía... dice:
¿Y en el caso de herencias? Mi padre ha fallecido, mi madre continúa viva. ¿Tendremos que pagar la plusvalía de las casas de mis padres? No vamos a vender nada; luego, no nos beneficiamos de ninguna revalorización. Me parece cruel lo que hay que pagar por propiedades obtenidas con mucho sacrificio.
18.02.2017 09:30

#5 chavita dice:
Pregunto por si alguien me puede contestar. Tiene efectos con caracter retroactivo?
18.02.2017 08:33

#4 Yomismo dice:
Es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (no inmuebles) Por eso la base imponible se calcula a partir del valor catastral del suelo que no sigue la evolución lógica del mercado sino que es revisado, normalmenete, de forma decenal. Estoy de acuerdo en que no es un tributo real.
18.02.2017 08:13

#3 Torquemada dice:
¿Será extensivo al DUA? Ejemplo: compro una camisa por 30€ y he de pagar 26.50 del DUA al gobierno autónomo después de haber abonado el obligatorio IVA en origen. Solo se han beneficiado ellos de forma draconiana.
17.02.2017 17:53

Fer... dice:
Si es para Canarias no te pueden cobrar IVA, así que con el DUA que has pagado puedes pedir la devolución del IVA....
17.02.2017 19:13

Ciudadano dice:
Para el IVA se da una devolución porque no se puede aplicar a los residentes canarios. El DUA es motivado por estar Canarias fuera de la Unión Aduanera pero no es más que IGIC con tipo reducido.
18.02.2017 09:46

Ciudadano dice:
Para el IVA se da una devolución porque no se puede aplicar a los residentes canarios. El DUA es motivado por estar Canarias fuera de la Unión Aduanera pero no es más que IGIC con tipo reducido.
18.02.2017 09:49

#2 Solyplaya dice:
Con efecto retroactivo?
17.02.2017 15:06

Fer... dice:
En TV han dicho 4 años, supongo que es el periodo en el que los impuestos están "vivos" para cualquier corrección. Un sin sentido cobrar una plusvalía por algo que genera una minusvalía...
17.02.2017 19:14

#1 FERNANDO Perez Vega dice:
Y ahora los que hemos tenido que pagar si ó si ¿que pasa? Vaya pais éste donde se "atraca" a los currantes y se absuelven a los........
17.02.2017 12:14

Manu dice:
Hombre, yo acabo de vender un piso y no gane respecto a lo q m costo y tengo claro q cuando consulte bien la sentencia reclamacion al ayuntamiento para q m lo devuelva si corresponde
17.02.2017 18:01

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.