domingo, 26 febrero 2017, actualizado a las 22:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Las tortugas marinas utilizan la posición del sol para orientarse

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

Takahiro Shimada, que ha participado en el estudio publicado este jueves en Australia.

Etiquetas de la noticia

tortugas investigación
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 427 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Sídney

Publicidad

Las tortugas marinas, conocidas por su gran capacidad de orientación y navegación, utilizan la posición del sol en el amanecer para orientarse y poder retornar a sus hogares, según un estudio publicado este jueves en Australia.

"Ellas podrían obtener claves importantes para dirigir sus movimientos de corta distancia durante el amanecer, dado que se ha observado que las correcciones significativas (del curso) se dan en este momento del día", dijo Takahiro Shimada, quien participó en el estudio, de la Universidad James Cook.

Las tortugas también estarían "utilizando la luz polarizada para recalibrar su brújula interna durante el amanecer", explicó el científico en un comunicado emitido por la institución australiana.

Shimada y sus colegas etiquetaron 22 tortugas marinas y las transportaron a otro lugar que distaba entre 8 y 28 kilómetros de sus hogares y siguieron su trayecto a través del satélite.

Las tortugas marinas frecuentemente viajan grandes distancias e incluso lo hacen por aguas desconocidas para retornar a sus hábitats.

En el estudio, los científicos notaron una alternancia entre los períodos estacionarios y de desplazamiento en el que al parecer estos animales marinos evalúan y ajustan la dirección de sus trayectos durante el amanecer.

La media del tiempo utilizado para viajar es de ocho horas y después descansan alrededor de nueve horas para después cambiar su dirección al final de esta pausa, que generalmente sucede a primeras horas de la mañana.

La investigación de la Universidad James Cook da un nuevo ángulo a las evidencias que señalan que las tortugas marinas se apoyan en las señales geomagnéticas, las corrientes o los vientos para orientarse.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.