domingo, 22 enero 2017, actualizado a las 20:01 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

Despejado el camino para la construcción del Siam Park

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

El alcalde (chaqueta azul) en El Veril con el director de Patrimonio Cultural de Canarias (centro) y el director insular de Cultura.

Reunión sobre el parque acuático en El Veril

Etiquetas de la noticia

siam park parque acuático
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1949 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Gabriel Suárez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Los  restos arqueológicos de El Veril no paralizan la construcción del Siam Park en el Sur. El Gobierno de Canarias acordó este miércoles, tras una reunión con el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana,  encargar a Arqueocanarias un nuevo estudio sobre el yacimiento. Está en zona verde y no afecta a futuras atracciones.

La empresa Arqueocanarias se encargará de despejar a corto plazo el camino hacia la construcción del Siam Park, proyecto promovido por la entidad Loro Parque en terrenos situados en el barranco de El Veril y donde la familia Kiessling prevé invertir más de 60 millones de euros,

Los arqueólogos de la entidad  trabajarán desde la próxima semana para que en el plazo de diez días aproximadamente exista un segundo informe sobre el yacimiento arqueológico de La Maleza, hallazgo que dio lugar  a un inusual revuelo político entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo Insular.

Precisamente en una reunión mantenida ayer por ambas instituciones  en las Oficinas Municipales de Maspalomas con la mediación del Gobierno de Canarias se llegó al acuerdo de encargar un nuevo estudio del yacimiento. Tras el encuentro el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez reveló que la Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias asumirá el coste del estudio, «que una vez concluido nos permitirá otorgar las licencias», indicó, remarcando que «se tratan de restos de escaso valor y por tanto no creo que distorsionen a la obra», remarcó.

Pérez  apostó ayer por la mesura,  por olvidar retos y hacer las cosas «conforme al procedimiento administrativo, que es como mandan los cánones», señalando que el yacimiento afecta un 2% del suelo del parque y solo al tramo final de la canalización del barranco.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural delGobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, destacó que del acuerdo surgió una hoja de ruta «que permitirá trabajar de forma eficaz y rápida para que el Ayuntamiento pueda otorgar la licencia y los empresarios estén tranquilos», sostuvo, añadiendo que «se trata de una zona deteriorada, reutilizada y roturada; no estamos ante la Cueva Pintada ni el Cenobio de Valerón, ni Risco Caído, pero igualmente merece respeto», afirmó.

Según el  director de Cultura del Cabildo, Oswaldo Guerra, «viendo los planos no existirán problemas  ya que parte de las estructuras del yacimiento están en zona ajardinada del  Siam Park, y las cuevas están fuera de las canalizaciones», afirmó.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 Tenerife dice:
Trasero veo, trasero quiero... Teniendo en cuenta que Tenerife recibe anualmente un millón de turistas más que Gran Canaria, dudo mucho que el Siam Park canarión supere al chicharrero en número de visitas. En cualquier caso este Siam Park va a pertenecer a la empresa Loro Parque, una empresa chicha.
14.01.2017 17:52

#6 kaoshispano dice:
Mucha pasta se mueve ahi, y por eso es todo. Nadie quiere perder su ocasión, real o medio-creada de mordida, lo demás es solo eso, un complemento a una atracción que termina de arrasar uno de los barrancos más bellos que hubo en los sures de Gran Canaria.
14.01.2017 02:53

#5 esperanza dice:
Cuando se dejan trabajar a los funcionarios se resuelven los problemas. Pero cuando priman "otros intereses" la cosa cambia
13.01.2017 07:05

#4 Esto beneficia a los del loro parque y políticos dice:
Que rápido se "arregló" todo.Nunca había pensado que la historia prehispánica importara tan poco,al igual que los espacios naturales de este archipiélago.Me recuerda a los centros comerciales de Jinámar,en los que hay(y era mucho mayor),un asentamiento guanche;o el vaciado de Tindaya.
12.01.2017 20:30

#3 Andres dice:
Mis comentarios, censurados en todas las noticias relacionadas con el yacimiento. Está claro que los lorohorteras pagan muy bien a determinados "periodistas"
12.01.2017 19:27

#2 1927 GC Libre dice:
!!Menos mal¡¡, esto es actuar con inteligencia.
12.01.2017 15:19

#1 Nublo-7 dice:
Arqueocanarias ha creado una frase que hace muy feliz a los constructores: "los restos arqueológicos están descontextualizados" y, sugiere, que no tienen valor. Por eso se llama a esta empresa y no a otras, ya que está especializada en encoger yacimientos. ¿Y las dos Universidades que dicen?
12.01.2017 12:06

locem dice:
Estoy completamente de acuerdo, con usted. Lo justo,moralmente, sería que se contratase un servicio de arqueólogos, imparcial, e independiente y cuya vinculación a cualquier estamento político,sea del tipo que sea, se revele totalmente nula. Un saludo.
12.01.2017 19:01

Arqueocanaria dice:
Nublo7 exponga su opinión ajustandose a la verdad sin atribuir a Arqueocanaria frases que nunca ha pronunciado.Los restos arqueológicos están perfectamente contextualizados y por eso los vamos a excavar arqueológicamente. Informese antes de opinar
12.01.2017 22:44

Arqueocanaria dice:
A Arqueocanaria la contrata desde 1994 el Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos, Universidades, Aena, Autoridad Portuaria, empresas de todo tipo, particulares, etc, probablemnete por el buen trabajo que hace y no como dice usted de forma despectiva y sin fundamento, por encoger yacimientos.
12.01.2017 22:54

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.