viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 17:43 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 

La agenda de la conferencia incorpora el hecho insular

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

El Gobierno de Canarias acudió a la reunión preparatoria de la conferencia de presidentes que tendrá lugar la semana próxima.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 700 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Loreto Gutiérrez / Madrid

Publicidad

Los documentos que servirán de base para los acuerdos de la Conferencia de Presidentes en materia de financiación autonómica y reto demográfico incorporaron este miércoles el reconocimiento a la «realidad insular», según adelantó la consejera Rosa Dávila tras la segunda reunión preparatoria.

El hecho insular canario estará reflejado en la agenda de la cumbre presidencial que se va a celebrar la próxima semana en el Senado, tras el acuerdo alcanzado para incluirlo en los principales puntos del intenso orden del día que este miércoles se término de cerrar en la segunda reunión preparatoria, bajo la coordinación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

«Aunque se trata de una reunión multilateral hemos conseguido hacer hincapié en los aspectos que tienen que ver con Canarias dentro del sistema de financiación y también en relación al reto demográfico, para que se haga mención específica a la realidad insular», adelantó tras el encuentro la consejera de Hacienda del Ejecutivo autónomo, Rosa Dávila.

Según expuso, en el documento sobre el que se va a sustentar el acuerdo para la reforma del sistema de financiación se ha incorporado a petición de Canarias el concepto de solidaridad como uno de los principios básicos para garantizar la prestación de los servicios básicos, mientras que en el texto consensuado sobre población se aceptó incluir la insularidad como factor determinante a la hora de encarar el reto demográfico.

Dávila expresó su confianza en que la anunciada ausencia de Cataluña y País Vasco de la Conferencia de Presidentes no devalúe el resultado de la cumbre y que la polémica sobre el debate territorial no eclipse el resto de los acuerdos que se puedan alcanzar. «La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha puesto en valor a las comunidades que sí están presentes frente a las dos que han adelantado que no vendrán, aunque lo que queremos es que podamos estar todos», señaló la consejera, «desde Canarias hacemos un  llamamiento porque tenemos una realidad diferencial, singularidades, un fuero propio y reivindicaciones nacionalistas, y estamos aquí intentando construir a favor de los ciudadanos», añadió.

En la reunión preparatoria de este miércoles se sumó un nuevo punto al orden del día a los nueve aspectos que ya estaban incluidos, relativo a empleo, competitividad y cambio del sistema productivo.  «De los diez temas ya tenemos cerrado cinco y nos hemos emplazado a tener los otros cerrados para el lunes, el día antes de la conferencia», señaló Dávila, «todos tenemos que remitir posiciones en las que podamos encontrarnos, sin demandas individuales más allá de los aspectos que atañen a las singularidades canarias», añadió.

Aunque el tema estrella va a ser la financiación, también se abordará junto con el problema demográfico la sostenibilidad del sistema de pensiones, la búsqueda de un gran pacto educativo, el bono social eléctrico, la agenda europea y las infraestructuras. Aunque había más asuntos sobre la mesa, se decidió poner un límite de diez para que dé tiempo de debatirlos durante la jornada de la Conferencia de Presidentes.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.