domingo, 26 marzo 2017, actualizado a las 04:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Gripe y calima no dan tregua

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Etiquetas de la noticia

gripe
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3470 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La incidencia de la gripe y los últimos episodios de calima no dan tregua a los servicios de Urgencias de los hospitales grancanarios Insular y Doctor Negrín. La media diaria de pacientes atendidos se ha incrementado en un centenar en las últimas semanas y no baja de los 300. Los profesionales se muestran preocupados y saturados.

Los profesionales de Urgencias no saben «qué más hacer o decir» para que los responsables de la sanidad pública «entiendan la situación que se vive, casi a diario», en estos servicios. «Lo más frustrante es estar chapoteando en el barro, llegar a casa y dudar del trabajo que has realizado», aseguran. «Estamos preocupados y saturados y lo peor, es que así es imposible dar una atención de calidad», dicen. Los servicios de Urgencias de los hospitales universitarios Insular y Doctor Negrín «no tienen hueco para un respiro» desde hace semanas debido a la elevadísima afluencia de pacientes que atienden a diario con patologías respiratorias, crónicas y pacientes pluripatológicos. Los recurrentes episodios de calima y la complicaciones a causa de la gripe, que en Canarias aún no ha alcanzado nivel epidemiológico, no dan tregua a los profesionales.

El hospital Doctor Negrín confirmó ayer que en las últimas semanas se ha observado un importante incremento de afluencia de pacientes a su servicio de Urgencias, de manera que «si la media diaria de pacientes se sitúa en 240, en la última semana no ha bajado de los 300 pacientes/día. El pasado lunes, por ejemplo, fueron atendidos en el servicio de Urgencias 343 pacientes». En el caso del hospital Insular,  en concreto, el martes el servicio de Urgencias atendió a 254 pacientes,  aumentando la media diaria registrada.

En ambos casos, los esfuerzos por atender a los enfermos  obligaron a «generar pasillos al estar llenos los boxes», dijeron los profesionales, que matizaron que, «a veces,   se abren hasta dos y tres pasillos y las camillas ocupan ambos lados». Los trabajadores critican que el hecho de que no esté aún aprobado el Plan Canario de Urgencias y que os hospitales no tengan claro su plan de contingencia y estén parcheando y moviendo al personal entre servicio, hace que el panorama empeore». Las gerencias de ambos centros hospitalarios, ante esta situación, aseguraron que han tomado las medidas oportunas para garantizar la adecuada atención a los pacientes con la apertura de zonas de transición y el refuerzo de la plantilla tal y como está establecido en el pacto de Urgencias.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#5 ditirambo dice:
Los casos de gripe se agravan con la calima, porque afecta a las vías respiratorias y obstaculizan la eficacia de los tratamientos antigripales.
12.01.2017 22:40

#4 Paco Santana dice:
Señor Clavijo, todo va estupendamente verdad?.
12.01.2017 17:01

#3 FERNANDO Perez Vega dice:
El rsponsable de todo esto es el el gobierno de Canarias . Mi padre lo tuvieron dos dias en una camilla en urgencias esperando una colonoscopia ,habia que hasta pelearse por tner una silla para sentarse es lamentable que este gobierno solo mire para la sanidad privada y no se invierta en la pública
12.01.2017 13:45

#2 ¡Movilicémonos ya! dice:
Solo por lo mal atendida que está la Sanidad y la Educación, ya se justifica la Moción de Censura al Gobierno de Canarias. Y por lo mal que está Servicio Sociales, Vivienda y Justicia, pues ya es para echar al Sr. Clavijo y a CC del gobierno. Moción de Censura YA.
12.01.2017 11:23

#1 Carolina dice:
Esta situación la constaté pues estuve el fin de semana con mi padre en el servicio de urgencia.Vi una imagen denigrante, tercermundista, pasillos llenos de camillas y, si eran anchos, a los dos lados.Personal agobiado pues intentaban atender a todos.Es preciso más personal y más espacio de urgencia
12.01.2017 10:03

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.