martes, 21 febrero 2017, actualizado a las 16:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

Un cuarto de siglo viviendo al raso

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Juan Carlos Alonso)

Etiquetas de la noticia

indigentes
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 51687 veces y enviada a 6 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Rebeca Díaz / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Una habitación con baño para alquilar, eso busca Lorenzo Mejías para él y su hermano mellizo Santiago. Tienen 63 años y llevan unos 25 en la calle. Aunque cada uno tenía su «zona», llevan un tiempo pernoctando juntos en la calle Mas de Gaminde. No tienen miedo «pero si estamos acompañados los delincuentes no van a por nosotros».

Tienen 63 años, son mellizos, proceden del barrio de Schamann, son toxicómanos y viven en la calle desde hace 25 años. Lorenzo y Santiago Mejías explican que lejos de lo que mucha gente pueda pensar, ellos también tuvieron un trabajo y una vida normalizada. «La gente piensa que nunca hemos dado un golpe, pero trabajamos en cosas de fontanería y electricidad en los barcos de pesca», explica Lorenzo, que añade que fue precisamente realizando una de esas tareas cuando sufrió un accidente laboral que le costó dos dedos de su mano izquierda. «Me deben 27 años de sueldo por ese accidente laboral», asegura.

En la actualidad pernoctan en los bajos de un edifico de la calle Mas de Gaminde de la capital grancanaria, una «zona» que Lorenzo considera suya porque la de su hermano «era Ruiz de Alda». Sin embargo, apunta, «me lo traje aquí para cuidar de él porque es medio miedica».

Hace un mes les robaron las pocas pertenencias que tenían y ahora se ven obligados «a esconder y guardar las cosillas que tenemos». Aunque reconocen que «nunca hemos tenido miedo», sí que buscan un poco de tranquilidad, por eso se han decidido a pedir públicamente «que alguien nos alquile una habitación con un baño».

Reconocen su problema de drogadicción pero reivindican su condición de seres humanos. «Somos toxicómanos pero tenemos derechos», expone Santiago.

No tienen ingresos fijos porque, como asegura Santiago,  «nos pertenece una paga pero nunca la hemos pedido». La causa de que no hayan tramitado solicitud alguna es la burocracia. «El sistema aburre a uno, se vuelve uno loco arreglando papeles», apostilla su hermano.

Sin embargo, afirman que con lo que sacan pidiendo en la calle pueden asumir el alquiler de un espacio en el que vivir. Pues aunque buscan un cambio «porque muchos se hunden en la calle», tienen claro que no quieren hacer uso de los recursos de los Servicios Sociales municipales. «El Ayuntamiento quiere controlarnos y yo nací libre, soy libre», señala Lorenzo.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#29 Ya esta bien dice:
Que no quieres usar los servicios sociales porque eres libre? Pues sigue tirado en la calle y no pidas ayuda, porque rechazas la que te dan. Menudo personaje!
15.01.2017 23:12

#28 chari dice:
Si cruzas las fronteras de algunos países de forma ilegal te pueden hasta fusilar, pero si cruzan la nuestra les ofrecemos todo gratis. Por qué ocurre ésto y se gastan el dinero del pueblo en extranjeros y no en solucionar los problemas internos?
13.01.2017 23:54

#27 Frank Stna dice:
Pregunto: C7, o su reportera R.D., además de publicar esto, que me parece muy bien que lo denuncien, en agradecimiento a estos dos hombres por lo impactante que es su noticia, no les podría echar una mano a esta gente, digo sólo en el tema burocrático, para intentar que, al menos, vivan dignamente.
13.01.2017 19:30

#26 Antonio dice:
Los conozco y no entiendo este ensañamiento. A nadie le obligan a darles nada. Tienen derecho a una cama y un techo por el mero hecho de ser personas, seres humanos. Os dan envidia? A alguien le apetece vivir en esas condiciones? Odiáis a dos enfermos indigentes, ancianos que sobreviven como pueden?
13.01.2017 18:47

#25 Javier dice:
Porque lo de exterminar el tráfico de estupefacientes para evitar más toxicomanías no se le ocurre a nadie ... ¡Mejor demos dinero a quien reconoce que lo gasta en drogas!
13.01.2017 09:13

#24 Sarcasmo dice:
¿y el esfuerzo por su parte? ¿quieren pagas, alquilar, ser libres...?...¿pero van a dejar la droga? O les dan la paga que sigan libres que sigan drogandose. ¿quisiera saber quien es el valiente que les alquila algo?
13.01.2017 07:16

#23 Carlos gil dice:
25 años en la calle y la iglesias y ongs pasando un kilo, la tremenda hipocresía del ser humano, ni cartas ni nada de nada, 25 años y ni una ayuda, recuerdo cuando Soria enviaba a esta gente a Madrid en avión, estos se quedaron por aquí, en su tierra, en su zona, nadie los ayuda, alcalde haga algo
12.01.2017 23:33

Frank Stna dice:
Esto es asunto de los Servicios Sociales del Ayto. de LasPalmas de G.C. ¿Dónde están los que venían "a salvar a la gente"? No confundamos, Soria, el mejor Alcalde que hemos tenido, dicho sea de paso, a quién enviaba a Madrid en avión era a gente que, queriendo irse, no tenía los medios para hacerlo.
13.01.2017 18:59

#22 Jesucristo no ayuda dice:
Parece mentira. La iglesia a la que vamos y ponemos dinero, y en la renta también.. No ayuda a los mendigos, seguro que si fueran jovensitos y guapos, ya los ayudarían, cuando se darán cuenta de la gran secta que es la religión, no ayudan a los más necesitados, el papa no va a siria a poner paz
12.01.2017 23:30

#21 Darío s.f dice:
Sí son muy buena gente.Si a alguien con un mínimo de recursos lo vuelven loco a buscar papeles por toda la ciudad, imagina a quien no tiene para coger mil guaguas durante una semana además,y con problema de droga.Cierto es que si fuesen inmigrantes ya tendrían hasta trabajo.Así nos va en Canarias
12.01.2017 23:30

Felix dice:
Y que tendrá que ver la inmigración con el problema de estos hombres? No mezcles temas muchacho y razona bien.
13.01.2017 11:43

#20 Majorero del valle dice:
Entiendo que es a asuntos sociales a quien les corresponde hacerse cargo de estas personas, por derecho y por humanidad. Ayto de Las Palmas, actúen ya.
12.01.2017 22:05

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.