domingo, 22 enero 2017, actualizado a las 00:08 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Los babuinos producen cinco sonidos parecidos a las vocales del habla humana

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

ciencia
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 451 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Washington

Publicidad

Un análisis de las vocalizaciones de los monos babuinos permitió a un grupo de científicos identificar cinco sonidos similares a las vocales del habla humana.

Conocer una potencial similitud con los primates puede ayudar a estos investigadores a rastrear la forma en la que evolucionó la capacidad de hablar en los seres humanos.

Los resultados, publicados hoy en la revista PLOS ONE, sugieren que esta cualidad deriva de una aptitud ya presente en el último ancestro que humanos y monos tienen en común.

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Grenoble, en Francia, combinó un análisis acústico de las vocalizaciones con un estudio anatómico del tracto vocal para examinar mejor la capacidad de los babuinos de producir y combinar los sonidos.

"Durante mucho tiempo se ha considerado que el habla humana requiere una laringe baja y que la laringe alta de los primates no humanos les impide producir el sistema de vocales presente en el lenguaje humano", explican los investigadores en su estudio.

"Este hallazgo demuestra que los babuinos tienen un sistema de sonidos similares a las vocales más rico de lo que se había documentado previamente, a pesar de su laringe alta", añaden.

Para realizar este estudio, los expertos grabaron y analizaron las vocalizaciones producidas espontáneamente por 15 ejemplares de monos babuinos de Guinea.

Los científicos registraron unas 2.000 grabaciones de tres machos y 12 hembras entre septiembre de 2012 y junio de 2013, de las que finalmente seleccionaron 1.335.

El grupo de investigadores también analizó el tracto vocal de dos babuinos que habían muerto por causas naturales.

El análisis acústico reveló que estos monos "producen al menos cinco clases distintas de sonidos similares a las vocales" y que cada una de ellas requiere una posición distinta de la lengua.

En tanto, el estudio anatómico permitió registrar "importantes similitudes entre la musculatura de la lengua de los babuinos y la de los seres humanos".

"Aunque es más larga, la lengua de los babuinos tiene los mismos músculos que la lengua humana, con una forma y unas proporciones similares a las de un niño", puntualiza el texto de la investigación.

Para los científicos, desde el punto de vista de la evolución, este hallazgo sugiere que el sistema de vocales no fue una capacidad nueva de los homínidos, la familia a la que pertenece el ser humano.

Por el contrario, sería una capacidad heredada que ya existía en el ancestro que el ser humano comparte con los babuinos y que data de unos 25 millones de años atrás.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.