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Revés judicial a las torretas eléctricas: el TSJC suspende de forma cautelar las obras en el tramo Puerto del Rosario-Gran Tarajal

El auto da la razón al recurso del Cabildo de Fuerteventura por irregularidades en la concesión de los autorizaciones por la Dirección General de Industria

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(Foto: Javier Melián-Acfi Press)

Las obras continuaban ayer en La Laguna de Tesjuate, en el municipio de Puerto del Rosario.
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Catalina García / Puerto del Rosario

Por ahora, las obras de las nuevas torretas eléctricas están paralizadas en el tramo Puerto del Rosario-Gran Tarajal en base a la suspensión cautelar dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC. El auto judicial da la razón así el recurso presentado por el Cabildo contra la aprobación del proyecto en el centro de la isla.
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El nuevo tendido eléctrico a 132 kilovoltios ha sufrido un revés judicial en el tramo Puerto del Rosario-Gran Tarajal que supone la paralización temporal de las obras. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha accedido a la suspensión cautelar de las autorizaciones del proyecto concedidas a Red Eléctrica por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, tal y como solicitó el Cabildo de Fuerteventura en julio de 2015.


El auto de suspensión cautelar de los permisos del proyecto de la nueva línea transporte eléctrico en el tramo centro-sur y la nueva subestación de Gran Tarajal se basa en que, por  el principio legal de cautela que debe regir todas las actuaciones públicas,  el Gobierno de Canarias «debió  negar la autorización para cualquier actividad que pueda dañar o menoscabar el deseable equilibrio natural». En este sentido, el TSJC establece que la Dirección General de Industria debió «dar preferencia a los posibles perjuicios que se puedan seguir para el medio ambiente».

Sin respeto por la autonomía del Cabildo y ayuntamientos. No es la única referencia que realiza el TSJC sobre defectos en la tramitación de, concretamente, la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y la declaración de utilidad pública que se concedió el 25 de junio de 2015 tras las elecciones autonómicas y municipales, en pleno gobierno provisional. El auto de suspensión cautelar también alude a que «ni a aquellas fechas, ni al día de hoy» se han culminado la modificación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) y los planes generales de Antigua y Puerto del Rosario, por lo que el Gobierno de Canarias se acogió a un procedimiento excepcional al dar los permisos previsto en las leyes, «pero sin cumplimentar las obligaciones que tales leyes le imponen».


La decisión judicial alega así mismo que Industria actuó de forma irrespetuosa con la autonomía del Cabildo de Fuerteventura y los dos ayuntamientos afectados por el tramo centro-sur del nuevo tendido. En este sentido, recuerda al Ejecutivo autónomo que las autorizaciones y procedimientos excepcionales deben ser interpretados «restrictivamente y teniendo en cuenta que la Administración recurrente es el Cabildo y que cuenta asimismo con la oposición de dos municipios directamente afectados», por lo que el Gobierno debió «ponderar con especial atención el criterio expresado por las corporaciones locales para ser respetuoso con su autonomía».


La empresa promotora y el Gobierno autónomo tienen ahora cinco días para presentar recursos contra este medida cautelar que no establece el pago de ningún aval por parte del Cabildo.

Otros frentes. Aún queda por resolver otro recurso judicial sobre las torretas, el presentado el 21 de diciembre de 2016 por el Cabildo Insular solicitando la suspensión de todo el proyecto de la línea de transporte, desde Corralejo a Matas Blancas. Lejos del ámbito judicial, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural también abrió en diciembre expediente sancionador a Red Eléctrica por la apertura de las pistas de acceso a las obras de instalación de las bases de las nuevas torretas.

A todo gas. Aunque la empresa debió parar las obras desde ayer, cuando el TSJC notificó el auto a todas las partes, lo cierto es que los trabajos continúan -y pisando el acelerador- en algunos lugares del tramo Puerto del Rosario-Gran Tarajal. Por si acaso, el Cabildo ha avisado al Seprona para que vigile el cumplimiento.

Marcial Morales, presidente. Además de confirmar «la buena noticia» que supone el auto para la Maxorata y Lanzarote, el presidente majorero destacó que Red Eléctrica actuó «con prepotencia y sin escuchar a Fuerteventura, a sus ciudadanos, a este Cabildo y los ayuntamientos».

Edilia Pérez, consejera de Medio Ambiente. La consejera de Medio Ambiente no baja la guardia sino que avisó que «la batalla continúa», en el sentido de que va a realizar un seguimiento exhaustivo a los movimientos de Red Eléctrica, a la que envió copia del auto, «recordándole que su obligación es parar».

Juan Jiménez, portavoz del PSOE. De «temeridad»y «abuso» por parte de Red Eléctrica calificó el portavoz del PSOE las obras de las torretas eléctricas que suponen «un evidente impacto ambiental negativo», como también ocurre con la apertura de pistas de tierra por las obras.

Yurena Marichal, representante de Fuerteventura Sostenible. Hasta el TSCJ reconoce las irregularidades cometidas en el procedimiento de concesión de permisos, se congratula la representante de Fuerteventura Sostenible, colectivo para que la suspensión cautelar «es un soplillo de aire fresco» en su lucha contra el nuevo tendido.

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