domingo, 22 enero 2017, actualizado a las 00:08 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Lanzarote

 

El consumo de vacuno fresco subió en 2016 y se estancó el porcino

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 484 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

José Ramón Sánchez / Lanzarote

Los consumidores lanzaroteños hicieron uso de casi 369 toneladas de carne fresca de procedencia local a lo largo de 2016, según balance del Matadero Insular recogido por el Centro de Datos del Cabildo, con repunte con respecto a 2015. El auge vino dado principalmente por la carne de vacuno.
Publicidad

Según el apunte facilitado por el Matadero Insular, dependiente del Cabildo, se consumieron casi 249 toneladas de porcino, en sus diversas variedades; tras el sacrificio de justo 3.112 animales de gran tamaño y 1.085 lechones, siendo la carne de cerdo la más solicitada, como viene siendo norma desde hace tiempo, si bien con estancamiento en la demanda, pese a que en el apartado de los cochinillos se diera repunte en la estadística.

También durante el pasado año resultó relevante el consumo de carne vacuna, con cerca de 72,5 toneladas, procedente del sacrificio de 314 cabezas, con un aumento notable en relación a los años precedentes más próximos. Hay que remontarse a 2013 nada menos para encontrar un ejercicio con mayor cantidad de ejemplares sacrificados, atendiendo a la estadística oficial.

La carne de cabrito quedó a distancia, con casi 16 toneladas demandadas durante el pasado año, mucha de ella en las fechas festivas de comienzo y finales del pasado año, tras el sacrificio de 3.365 cabezas, con aumento en la demanda, en especial por el buen nivel de ventas que hubo en diciembre. Además, se significó incremento en el consumo en cuanto al resto de carnes caprinas, con un peso al cierre de balance de casi 17,4 toneladas, con el sacrificio de 760 cabezas.

Asimismo, cabe comentar que a lo largo de 2016 se consumieron cerca de 10 toneladas de carne de cordero, con ligero incremento en relación a 2015, merced al sacrificio de 1.041 ejemplares. Y también fue a más la demanda de productos cárnicos de ovino mayor sacrificado en territorio lanzaroteño, alcanzándose un consumo durante todo el año de casi 5,5 toneladas de carne fresca local, procedente del sacrificio de 304 cabezas, según el recuento oficial.

Cabe apreciar que el tope histórico anual de consumo de carne local durante este milenio data de 2008, con una demanda en conjunto de algo más de 532 toneladas de productos cárnicos, con una muy alta demanda de porcino; siendo la única ocasión durante este siglo en la que se rebasó la cota del medio millar de toneladas. También fue notable el dato de 2006, con más de 452 toneladas, siendo este ejercicio el más significado en cuanto al consumo de carne vacuna.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.