miércoles, 26 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 11/01 a las 13:47

El PP propone la homologación de los precios de las tasas universitarias

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

partido popular tasas universidad
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 402 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

El PP ha propuesto este miércoles la homologación de los precios de las tasas universitarias, que en la actualidad presentan grandes diferencias por comunidades y las de Cataluña triplican las de Galicia, aunque ha especificado que dependerá del incremento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha explicado la portavoz de Educación del grupo popular en el Congreso, Sandra Moneo, tras mantener una reunión con el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, en la que ambos han coincidido en la necesidad de homologar los precios de las tasas universitarias así como aumentar el número de becas.

"Creo que todos estamos de acuerdo en que no puede existir esa diferencia -de precios- respecto a las tasas en relación a un mismo grado", ha comentado Moneo.

"Vamos a defender que efectivamente las tasas se vayan homologando, hablaremos con las universidades, las comunidades autónomas y trabajaremos en la línea de menos tasas, rebaja de tasas y más becas", ha destacado Moneo, que ha afirmado que este tema aún no se ha tratado formalmente con los demás grupos políticos.

Para conseguir esa rebaja y homologación de las tasas también habrán que "ser cambiados o derogados" algunos aspectos del decreto ley 14/2012, que aumentó la horquilla de precios de los estudios.

Tras la reunión, a la que ha asistido el portavoz popular, Rafael Hernando, el presidente de los rectores ha comentado que la bajada de las tasas no debe dirigirse solo a "bajar la parte alta de la horquilla" sin venir acompañada de una financiación de las comunidades.

Las universidades pueden verse perjudicadas si la financiación autonómica no compensa "el déficit" por la falta de ingresos que habrá al bajarse las tasas, ha argumentado.

"Menores tasas pero con compensación económica por parte de las comunidades autónomas porque si no tendríamos que disminuir la calidad de la enseñanza universitaria", ha añadido.

Además, Píriz ha afirmado que "va por buen camino" la negociación con el Ministerio de Educación en cuanto a la duración de los grados y los máster en España.

"Se va a racionalizar los estudios de grado y máster", según Píriz, que ha comentado que el próximo 17 de febrero hay prevista una reunión en Educación para tratar los principales aspectos que preocupan a la educación superior.

En principio, todas las titulaciones preBolonia (antes de la adaptación al espacio Europeo) se mantendrán en 4 años, así como las ingenierías y todas las titulaciones biomédicas con excepción de Medicina y otras con regulación propia.

El resto de carreras, las nuevas, cada universidad podrá poner el grado entre tres y cuatro años (entre 180 y 240 créditos).

Píriz y Moneo han asegurado asimismo que se necesita atraer estudiantes extranjeros a las universidades españolas, las cuales, según la portavoz popular, gozan "de buena salud".

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.