lunes, 23 enero 2017, actualizado a las 14:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Opinión

 

La otra etapa del Gobierno

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 733 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Rafael Álvarez Gil / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Gabinete autonómico inicia una nueva andadura, ya en minoría parlamentaria. Fernando Clavijo, tras el cese de los consejeros socialistas, ha rehecho su Ejecutivo no solo cubriendo las áreas que quedaron vacías sino dándole más peso político al sector de CC en Gran Canaria que, en cualquier modo, sigue teniendo un problema notorio en un feudo donde su pujanza electoral e institucional es claramente secundaria. De nada servirá este intento de Clavijo si luego los responsables no logran el alcance mediático que precisan ante este tiempo por estrenar. Sobre todo, dado el elevado protagonismo que ostenta Antonio Morales; el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria tiene a su disposición una atalaya valiosa al girar el debate político presente entre las pretensiones del Ejecutivo regional (CC) y esta isla que juega a modo de contrapeso (NC).

Por su parte, NC puede ahora mismo bascular con el PSOE (pendiente del debate interno en medio de la travesía del desierto de la oposición) o aproximarse (otra vez) al discurso de la regeneración nacionalista. Si NC opta por esto último, es probable que Clavijo lo acoja de buen grado porque entonces ya no necesitaría tanto la complicidad del PP y volverían las andadas de antaño de un nacionalismo canario que sabe amoldarse a la política nacional con o sin bipartidismo.

Por eso 2017 ahondará en las expectativas de unos y otros ante un mandato que, acabado este curso, ya entrará prácticamente en su recta final. Clavijo tiene doce meses para demostrar que la negociación parlamentaria está a su alcance. Tendrá que ceder y desplegar un estilo presidencial distinto al de los últimos meses. A día de hoy, ha perdido tiempo. Y este factor en política, máxime en periodos revueltos, vale oro. Nadie le va a restituir el transcurso de estos meses inutilizados a cuenta del interrogante del pacto y los vericuetos internos desde que accedió a Presidencia. Solo depende de él determinar su futuro político. No tendrá más oportunidades pasado 2017. Y, pase lo que pase, no puede plantear su etapa presidencial en un relato político donde Gran Canaria, por acción u omisión, quede como el reducto que se defiende de la prevalencia insularista del resto. Esta fórmula le podrá valer a un sector de CC de cara a cuestiones estrictamente partidistas.

Pero no le servirá a Clavijo si desea repetir como presidente autonómico porque, a fin de cuentas, a las otras siglas (PSOE, PP y NC) nunca le valdrá la táctica de desdeñar el peso político de Gran Canaria. Si Clavijo no reacciona se impondrá la soledad. El presagio electoral sobre 2019 está aún en sus manos.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.