jueves, 23 marzo 2017, actualizado a las 14:01 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Lanzarote

Entrevista 
Actualizada el 11/01 a las 11:58

Ariagona González «El reto es tener una flota de vehículos eléctricos privados»

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 755 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Lourdes Bermejo / Lanzarote

La consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo es optimista respecto al cambio de modelo energético en Lanzarote.
Publicidad

— ¿En qué ha invertido su área los 500.000 euros que en 2016 llegaron del Gobierno de Canarias para eficiencia energética y renovables?
— He de decir que todas las actuaciones se han justificado dentro en el ejercicio económico, lo cual ya es una buena noticia cuando se trata de subvenciones. Hemos dedicado 349.000 euros de esa partida a la mejora de los envolventes de la Casa Cabildo, que está dentro del proyecto Cabildo verde. Se trata de aislar el techo y cambiar las cristaleras. El edificio no es energéticamente eficiente y hay mucha diferencia de temperatura dependiendo de la zona en la que te encuentres. Estas actuaciones ya se han realizado y el personal ha notado mucho las mejoras que mantienen una temperatura estable. Asimismo, ya está redactado el proyecto de geotermia, consistente en aprovechar el calor natural de la tierra, un plan que se ejecutará en 2017. Una vez tengamos realizada esta obra, la calificación energética el edificio pasará de la letra G a la C. Por otra parte, se está acometiendo la auditoría energética de los edificios públicos, la biblioteca insular, el conservatorio, el hospital insular y el parque móvil. En ello se ha invertido 20.775 euros para contar con una radiografía de las necesidades y poder acometer las medidas oportunas.
— ¿Es real el interés de la institución por el cambio de modelo energético?
— El compromiso es auténtico, no hay más que ver los pasos que se están dando con el nuevo parque eólico de Punta de los Vientos, los permisos para otras instalaciones o el estudio de 3iDS que ve factible que en 2038 la isla consuma el 75 % de la energía eléctrica procedente de renovables. Hay que tener en cuenta que somos tres áreas las que participamos de esta filosofía, Industria, la Reserva de la Biosfera y el Consorcio del Agua, con distinto signo político, pero entre las que destaca la comunicación, el diálogo y el trabajo en equipo.
— ¿Cuál es ahora el gran reto pendiente de área de Industria?
— Sin duda, llegar a tener una flota de vehículos eléctricos en la isla, pero eso depende del compromiso privado ciudadano. Desde el Cabildo, hemos contactado con las casas de alquiler de coches y los establecimientos turísticos y se nota un interés por emprender este cambio aunque es necesario dar los primeros pasos desde las administraciones. Así, ya hay instalados tres puntos de recarga en Arrieta, Playa Blanca y el Monumento al Campesino, pero de momento los vehículos eléctricos no pasan de 50 en la isla. También hay otros 15, incluyendo los híbridos entre Cabildo y Ayuntamientos, pero hay que informar bien a la población de las ayudas y las enormes ventajas. Con el plan Movea, los vehículos son más asequibles. Nosotros hemos adquirido Renault Zoe por 11.000 euros, y además está la posibilidad del renting con las baterías. Esperamos que la nueva ventanilla única de energías renovables ayude a resolver las dudas.
— ¿Siguen pensando en el área de Comercio que lo mejor para Arrecife fue cortar la avenida al tráfico?
— Los empresarios de la restauración están muy contentos y otros con los que he hablado no tanto y para ello se han estipulado las subvenciones a los afectados. No obstante, al margen de las molestias de las obras, hay que aclarar que el concepto de zona comercial abierta para esta zona de la ciudad fue refrendada por las tres asociaciones de comerciantes, se conocía de antemano que preveía peatonalizar la avenida, y eso hay que hacerlo por partes. Otra cosa fue el grave problema con la primera concesionaria, que fue lo que se encontró el grupo socialista a su llegada al gobierno. Lo cierto es que se resolvió, llegando a un acuerdo con la empresa y haciendo una encomienda de gestión con Tracsa, que acabó la obra en tiempo récord. Ahora se lleva a cabo un plan de dinamización de la avenida en el que aportamos unos 76.000 euros.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.