domingo, 26 febrero 2017, actualizado a las 22:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Establecen criterios de selección de asnos para terapias asistidas para personas con trastornos físicos

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EuropaPress)

Asno.

Etiquetas de la noticia

burros salud salud
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 432 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EuropaPress / Córdoba

Publicidad

 Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han establecido, por primera vez, los criterios de selección de asnos como mediadores en terapias asistidas para personas con trastornos físicos y psicológicos, mediante el estudio de sus dimensiones conductuales con la intención de utilizarlas como base de la selección objetiva de los animales ideales para llevar a cabo estas sesiones.

  Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que los asnos, antes tan relevantes para la agricultura, rozan actualmente la extinción en países como España (actualmente hay menos de 900 asnos de raza andaluza registrados).  

  No obstante, en los últimos años, su esperanza de supervivencia radica en ser útiles para otros menesteres, como animal de compañía y en ser utilizados en otras actividades para las que sus características como especie los hacen únicos. Es el caso de su trabajo como mediadores en terapias asistidas para personas con trastornos físicos y psicológicos.

  Por eso, la ciencia se ha puesto a buscar las cualidades que permitan hacer una selección eficaz de las razas y especímenes más valiosos para la tarea. En esa búsqueda destaca el primer estudio sobre dimensiones conductuales del asno publicado recientemente por la revista 'Applied Animal Behaviour Science', en el que se muestran los resultados de una investigación realizada por el equipo de trabajo liderado por el profesor Francisco Mendoza, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba.  ASNO ANDALUZ

  En su trabajo, el equipo de la Facultad de Veterinaria de la UCO, ha estudiado las principales dimensiones conductuales del asno andaluz (sensibilidad sensorial, el temor y ansiedad) que intervienen en el correcto desarrollo de las terapias, con la intención de utilizarlas como base de la selección objetiva de los animales ideales para llevar a cabo estas sesiones.  

  Por otro lado, han validado nuevas pruebas conductuales que podrían ayudar a dicha selección. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los datos y las pruebas previamente establecidas para caballos no se pueden extrapolar a los asnos, existiendo claras diferencias de comportamiento entre ambas especies, sobre todo en el tiempo a la respuesta y el tipo de reacción conductual.

  Este estudio puede servir de base para la selección de los ejemplares más óptimos. Así lo defiende Mendoza, quien ha insistido en que "los asnos están siendo utilizados como mediadores terapéuticos, sin conocer aspectos fundamentales para el correcto desarrollo de las mismas".  

  Por ello, el profesor reivindica la "necesidad de seguir profundizando en el tema mediante estudios como el realizado". Los hallazgos alcanzados en esta novedosa investigación están teniendo de hecho una importante repercusión internacional en revistas divulgativas como son 'Horse Talk' y 'Gallop'. 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.