jueves, 23 marzo 2017, actualizado a las 14:01 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

La mitad de los españoles reduce su actividad por la gripe o un resfriado

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EuropaPress)

Etiquetas de la noticia

gripe salud
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 407 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EuropaPress / Madrid

Publicidad

Tres de cada cuatro españoles padecen gripe o resfriado al menos una vez al año y, cuando esto sucede, la mitad admite que los síntomas les impiden continuar con su actividad cotidiana aunque sólo un 3,4 por ciento falta al trabajo, según datos de una encuesta elaborada por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).  

  El estudio, llevado a cabo el año pasado, se basó en un cuestionario online a más de 3.000 personas de 18 a 64 años y confirma que el resfriado y la gripe constituyen dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles. De hecho, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año.  

  En estas fechas invernales y en los cambios estacionales es cuando la población afirma resfriarse o tener gripe con mayor frecuencia (40,6 y 26,8%, respectivamente), y las principales causas son los cambios bruscos de temperatura (57,5%), por contagio en el entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%).

  "En los meses de frío la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias desciende, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y, por último, pasamos más tiempo en espacios cerrados, lo que favorece su propagación", según ha explicado Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa.

  Los síntomas más frecuentes que presentaban los encuestados son mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%). Sin embargo, los más molestos e invalidantes son, principalmente, las náuseas y los vómitos, la nariz tapada y la sinusitis.  

  Además, el estudio muestra que cada vez hay mayor concienciación a la hora de diferenciar ambas enfermedades, según aseguran hasta 9 de cada 10 encuestados (92,2%), capaces de distinguir entre los síntomas de una u otra.  

  En este sentido el 69,9 por ciento de los encuestados considera acertadamente que la fiebre alta es el síntoma clave que diferencia una gripe de un resfriado. A este, le siguen otros síntomas distintivos como el dolor muscular (38,9%), la sensación de cansancio (31,4%) y los escalofríos (17,6%), que se padecen solamente en un proceso gripal.  

  "La principal diferencia que podemos detectar es que los resfriados cursan sin producir fiebre alta, mientras que en los procesos gripales es normal la aparición de episodios febriles, que llegan incluso a oscilar entre los 38ºC y 40ºC, y que pueden dar origen a situaciones de mayor gravedad", ha aclarado González Zorzano.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.