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Lanzarote

Museo submarino en Lanzarote 
Actualizada el 11/01 a las 09:38

Arte en las entrañas del océano

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(Foto: Josés Luis Carrasco-C7)

Estreno este martes con el artista deCaires, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y los buzos que han participado en el montaje.

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Carlos Inza / Arrecife

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La última fase del monumental Museo Atlántico de Jason deCaires Taylor, en Lanzarote, está culminada y fue inaugurada oficialmente este lunes por el presidente del Cabildo, Pedro San Gines. Consta de más de 300 obras en 12 instalaciones y es la primera vez que el autor ha instalado obras a gran escala de más de 100 toneladas.

El primer museo submarino de Europa es una realidad y puede visitarse en Playa Blanca, ya sea buceando o en barco.  El monumental proyecto turístico y cultural, que ha contado con la financiación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, está integrado en la red de Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Consta de más de 300 esculturas de tamaño natural (en hormigón especial que no contamina) que componen 12 instalaciones, y por primera vez el creador ha instalado en el fondo del mar obras a gran escala. Entre ellas, una pared de 100 toneladas de 30 metros de largo, junto a un jardín de esculturas botánicas bajo el agua que hace referencia a la flora y la fauna locales. También hay una colosal formación de más de 200 figuras humanas en un giro.

La pared se llama El cruce del Rubicón y consiste en un grupo de 35 figuras caminando hacia una pared submarina que marca un límite entre dos realidades y un enorme portal al Océano Atlántico. El muro es parte industrial, parte orgánico, y mide 30 metros de largo y 4 de alto. «Pretende ser un monumento al absurdo, una barrera disfuncional en medio de un vasto espacio fluido, tridimensional, que puede ser evitado en cualquier dirección. Subraya que las nociones de propiedad y territorios son irrelevantes para el mundo natural», según su creador.

Otras instalaciones son El Desrregulado (un parque infantil frecuentado por hombres de negocios); El Portal, con un gran jardín botánico con hombres cactus; y el Giro Humano (más de 200 figuras humanas, a tamaño natural, que crean una vasta formación circular). «Recuerda que hemos evolucionado de la vida marina, y estamos sujetos a los movimientos y la voluntad del océano. La pieza encarna nuestra desnuda vulnerabilidad», explica el escultor, que lleva más de dos años con en el proyecto.

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