jueves, 23 marzo 2017, actualizado a las 14:06 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

Entrevista 
Actualizada el 11/01 a las 09:32

Juan Verde: "Trump no va a impedir que Canarias juegue su papel"

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Gerardo Montesdeoca)

Juan Verde, este martes, durante la entrevista en la redacción de CANARIAS7.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6198 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

José Miguel Pérez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El grancanario Juan Verde, miembro del comité de campaña de Hillary Clinton, reconoce que los partidos necesitan regenerarse para combatir el populismo. El proteccionismo de Trump, advierte, «puede ralentizar la consolidación de Canarias como plataforma internacional, pero no lo evitará»


—¿Por qué ha funcionado el populismo de Donald Trump?

— La clave de su triunfo ha sido el auge del populismo. Hasta cierto punto el populismo explica por qué surge un Podemos, o un Lepen en Francia, o  el mismo Donald Trump. No es una cuestión ideológica. Tiene que ver con un agotamiento del sistema político actual donde desafortunadamente.La gente no se siente representada por sus gobernantes.

—¿En qué se ha equivocado Hillary Clinton y su equipo demócrata?

— Esta era mi quinta campaña presidencial, y en la que sin duda más me he involucrado, como asesor, y como miembro del Comité Nacional de la Campaña Presidencial de Hillary Clinton. Parte de la derrota, que no esperábamos, tuvo que ver con el Partido Demócrata, que está en manos de hombres anglosajones y viejos. Y las bases del partido no reflejan en absoluto esa idiosincracia. Me niego a pensar que el 49% de la población norteamericana sea machista, xenófoba, racista, pero le han dado un voto de confianza a alguien que creen que representa una alternativa a lo tradicional.

—¿Qué antídoto que propone ante ese populismo que se extiende?

—El Partido Demócrata debe cambiar su planteamiento: la gente tiene que volver a creer en la política como la forma más efectiva de cambiar lo que no nos gusta en el mundo. Queremos un partido nuevo que fomente la participación ciudadana, involucrar a la gente. A raiz de esta derrota he decidido formar parte de un grupo con el que tenemos la intención de tomar las riendas del partido demócrata para reinventarlo y renovarlo.

—Hay quien quiere pensar que el discurso incendiario de Trump dará paso a una política más moderada. ¿Es usted igual de optimista?

—Ojalá le vaya bien al señor Donald Trump porque, entre otras cuestiones, mis hijos viven en EE UU, y yo soy ciudadano norteamericano. Pero estamos ante dos escenarios. Uno en el que modere sus posiciones, en el que impere la lógica y el sentido común, y que ejerza como un político más razonable. Hay mucho en juego porque Estados Unidos mantiene un papel preponderante en la geoestrategia política mundial. El otro escenario es que haga lo que dijo que iba a hacer, en contra incluso de lo que quieren muchos republicanos.

—¿Y qué camino cree que va a tomar?

—El único indicador para ver por dónde pueden ir los tiros, es a quién está colocando a su alrededor. Y en las últimas semanas ha demostrado una falta de sentido de hombre de Estado integrando en su gabinete a familiares y amigos. Y no puedes querer liderar el mundo cuando pones como ministro de Medio Ambiente a un señor negacionista, que no cree en el cambio climático; o colocando como ministro de Asuntos Exteriores al presidente de una de las petroleras más grandes del mundo, Exxon Mobil, que a su vez  fue condecorado con el máximo reconocimiento diplomático como  el mejor amigo de Rusia.

—¿Hasta qué punto ha influido la intromisión de Rusia en el resultado de las elecciones en Estados Unidos?

—Siete agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, incluida la CIA, han dicho que ha habido una intervención por parte de Rusia. La pregunta es si ha sido determinante o no en la victoria de Trump, pero me temo que nunca lo sabremos. Y si ha sucedido algo tan grave en Estados Unidos, por qué no va a ocurrir en Alemania, en Francia, en Italia o en Holanda, donde tendremos las próximas citas electorales. La supervivencia de Rusia depende de lo que ocurra en Estados Unidos y en Europa...

— ¿Qué consecuencias cree que puede tener el proteccionismo que defiende Trump?

—Me inquieta esa actitud de mirar hacia adentro de Trump. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y no podemos olvidear que en los años 30 después de la Gran Depresión Económica, Estaos Unidos decidió aislarse del resto de la comunidad internacional y separarse de Europa. Esto dio oxígeno a los movimientos nacionalistas. Hitler  llega al poder en 1933 tras unas elecciones libres, y en Italia pasó lo mismo con Mussolini. ¿Y dónde estamos hoy?  Parece que Estados Unidos vuelve al proteccionismo y a poner en tela de juicio incluso la defensa de Europa. ¿Qué señal le manda a Rusia, un país que tiene una clara ambición territorial en Europa, como hemos visto con Ucrania? Ojalá que no se de este escenario.

—Trump no está por la labor de cerrar un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa. ¿Cómo puede afectar a Canarias?

—Obama aceleró el proceso para que el tratado de libre comercio se hiciera realidad tras 40 años de negociaciones. Es una pena que estando tan cerca se pare. Tenemos mucho que ganar si colaboramos y mucho que perder si no lo hacemos. En la Unión Europea, España es uno de los países que más ganaría y dentro de España, me atrevo a decir que Canarias sería una de las regiones más beneficiada por su enorme potencial como nexo con África y el papel que juegan sus puertos. Este potencial de desarrollo se basa en un modelo de mayor comercio global.

— ¿Hasta qué punto una política proteccionista de EEUU puede frenar las aspiraciones de Canarias de convertirse en una plataforma tricontinental?

—Creo que la propuesta de valor del Archipiélago a la comunidad internacional es tan aplastantemente clara, que el que salga adelante o no es una cuestión de velocidad y no de dirección. Bajo este nuevo escenario, probablemente vaya un poco más lento, pero no admite marcha atrás. En 2006, Canarias no estaba lista para jugar ese papel, pero África es hoy la región que más crece. Se han creado las condiciones propicias para que Canarias finalmente pueda posicionarse. Pero este potencial de desarrollo se basa en un mayor comercio global.

—¿A qué se dedicará a partir de ahora en el ámbito profesional?

—Estoy trabajando con un fondo de inversión norteamericano, Torino Capital, como asesor para Europa y Latinoamérica, en parte por mi experiencia como Secretario de Estado para Europa con Obama durante tres años. Y además estoy muy implicado como presidente de la Fundación Advanced Leadership que creó el demócrata Michael Ducakis. La Fundación identifica a jóvenes profesionales con potencial de liderazgo que puedan convertirse en agentes de cambio en la sociedad.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#3 Fer dice:
Claro, se me olvidaba que somos un referente económico para el resto del mundo.La comunidad que lidera el empleo sumergido y el fracaso escolar,pieza clave en el G20.Tiembla Trump,que vienen los canarios. Ay señor,lo que hay que leer...
12.01.2017 09:38

#2 Carmelita la del Risco dice:
Claro Juan, es que votar a un nuevo partido después de 30 años de bipartidismo y corrupción es ahora populismo.¿Populismo no será lo que venden los partidos establecidos de toda la vida?.Bueno,tú a lo tuyo, el "liberalismo" y el capitalismo salvaje, mi niño.
12.01.2017 01:03

#1 Juan dice:
Juan te respeto por ser canario pero no comparto todas tus opiniones, y en algunas de ellas difiero radicalmente - como en aquella relacionada con el TIPP, menos mal que no se aprobo o estariamos comiendo fresas-cerdo. Saludos
11.01.2017 21:38

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.