lunes, 24 abril 2017, actualizado a las 18:39 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

Reforma sanitaria 
Actualizada el 11/01 a las 09:21

Farmacéuticos y médicos rechazan el nuevo copago

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Gerardo Montesdeoca)

Una de las farmacias más concurridas de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el barrio de El Pilar, ayer a media mañana.

Etiquetas de la noticia

copago
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1374 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Médicos y farmacéuticos se muestran en desacuerdo con las previsiones de la ministra de Sanidad de estudiar un nuevo copago farmacéutico por encima de los 18.000 euros. Los sanitarios dicen que la «justicia social se han con impuestos» y que «si hay algo que correguir sea en los tramos más bajos».

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, afirmó que este martes «en la agenda del Gobierno del Partido Popular no está prevista la reforma del copago farmacéutico, así como no está el incremento del copago para los pensionistas de renta de 18.000 euros», no obstante sí está dispuesta a «estudiar» una modificación el tramo de 18.000 a 100.000 euros. Estas declaraciones las realizó a  modo de rectificación de las realizadas horas antes y en las que anunciaba que quería aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros al año.

De una manera u otra, desde los colegios de Médicos y de Farmacéuticos de Las Palmas las opiniones no van en la misma línea. De parte del primero, Pedro Cabrera recalcó que la «justicia social se hace con impuestos  pero no con el sistema sanitario que siempre ha sido solidario e igualitario». «Es decir, la renta de la personas es una cosa y el acceso a la sanidad pública, otra», matizó para añadir que «en las listas de espera no hay copago, todos somos iguales». El presidente de los médicos fue más allá y requirió a la ministra «volver al sistema anterior cuando los jubilados no pagaban nada porque nuestro sistema se basa en la igualdad y en la cohesión social».

JuanRamón Santana, presidente de los farmacéuticos, dijo que «si la propuesta ministerial mejora la  accesibilidad al medicamento será bueno» y solicitó a Montserrat  que «si se debe corregir algo, que sea en los tramos bajos».Desde su punto de vista, el problema «no está en que los jubilados paguen copago sino en que las personas mayores están manteniendo con sus sueldos de pensionistas a toda su familia y llega para poco».  

La ministra de Sanidad negaba este martes por la mañana que fuera cierto que el Gobierno fuera a subir el copago farmaceútico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales de pensión, y en una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, Montserrat decía incluso que «deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más». Horas más tarde, variaba su discurso y explicaba que antes de cualquier cambio se pondrá en marcha un informe que será realizado por expertos del ministerio y expertos externos al ministerio, asesorados por el Consejo Asesor. No obstante, con el objetivo de mostrar un mensaje de tranquilidad a la población y, especialmente, a los pensionistas, advirtió de que dicho informe no está aún en marcha.

 «Cuando esté el informe se lo aportaremos a todos los grupos parlamentarios, y estudiaremos entre todos qué se puede hacer y qué no», añadió. Sindicatos y colectivos de usuarios acusaron a la ministra de «tirar la piedra y esconder la mano».

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#4 Paga coño paga dice:
Parece un abuso a la sociedad en general que los que cobran de pensión mas de 18000 euros no quieran pagar algo mas, la solución es fácil que las paguen integras .
11.01.2017 11:36

el palomo buchúo dice:
No tiene usted razón, el copago es para todos por igual, otra cosa es que quien cobra mas es porque cotizó lo máximo DURANTE TODA SU VIDA, otros cobran menos porque cotizaron lo mínimo dentro de su grupo. ¿está claro?. Además, si quieren que se pague mas, que aumenten las pensiones al IPC del año
11.01.2017 18:56

#3 mentiras pero no nos volverás a engañar dice:
Gracias Rajoy por quitarnos tanto. Te recordaremos como el mentiroso que prometió ayudar a los abuelos y a los trabajadores. Dentro de un par de años, si eso, miramos
11.01.2017 10:21

#2 uno de por aquí dice:
¿Alguien me puede traducir al castellano el primer párrafo...? Gracias.
11.01.2017 09:50

#1 yonovoté al putopé dice:
para todos y todas las que votaron al PP...ahi tienen el postre y la mermelada...(y todavia queda) ja ja ja
11.01.2017 09:47

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.