sábado, 25 febrero 2017, actualizado a las 06:44 h.
Portada de la edición impresa de hoy
cerrar

Deportes

Fútbol: Copa del Rey 
Actualizada el 11/01 a las 00:30

Orgullo infinito en el Calderón (2-3)

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

Livaja marcó dos goles.

Etiquetas de la noticia

fútbol
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7163 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Ignacio S. Acedo / Madrid-Enviado especial

Publicidad

Olé por esta UD que, para asombro general, protagonizó anoche una remontada de época y hasta el último segundo peleó la eliminatoria al Atlético de Madrid. Un canto gigantesco a la rebeldía después de que el 0-2 de la ida fuese interpretado por todos como una sentencia inapelable. El desafío a la lógica vino acompañado de una ración memorable de orgullo. 

De lo que aconteció anoche en el Calderón a punto estuvo de escribirse una página para la posteridad. Por segundos, para mayor exactitud. A media hora para el final, ganaba el Atleti 2-1 y Simeone procedió a cambios diplomáticos (Fernando Torres) y para la afición, dándole bola a un canterano desconocido. No fallaban las cuentas: 4-1 en el cómputo global del cruce y, en apariencia, nada que objetar. Lo que vino a continuación fue una demostración rotunda de dignidad, competencia y fe que dejó a la UD en puertas de reventarle la función al Manzanares. Dos goles para un 2-3 que ponían la clasificación a un golpe de viento. Cierto que el tanto de Mateo, el tercero, llegó con la hora cumplida. Pero hay que ver lo que pasó cuando muchos de los que ya se iban volvieron a sus butacas para pedir la hora. Un Atlético en pánico y Gabi achicando con un pelotazo a ninguna parte para arañarle segundos al cronómetro. Y el Cholo, incendiado en la banda pendiente del pitido de clausura. Se dejó ir al Atleti. Es probable y hasta demostrable. Pero en nada empequeñece su pereza el ejercicio heroico de los muchachos de Setién, que no enseñaron bandera blanca nunca. Aquí nadie se rinde caigan uno o dos golpes, como así ocurrió. La UD remó hasta el final y aunque su triunfo no va más allá del anecdotario, estéril a efectos prácticos, las formas y maneras dibujan una lección de grandeza y pone en valor la cualificación de una plantilla que vuela en la Liga y dice adiós a la Copa con todos los honores exigiendo al límite y a la máquina competitiva que adiestra Simeone. Tremendo.

La Copa siempre arranca con moderadas expectativas, para muchos aburre y demasiadas veces hasta estorba. A estas alturas, casi siempre se convierte en escenario prohibitivo y más si enfrente asoma un rival de pedigrí y que sí tiene armario para vestirse con el mismo traje domingo y martes. Tiene la UD un panorama fantástico en la competición a la que se debe y, en adelante, ya podrá poner la luz larga sin más distracciones. Lo hará después de marcarse un partido para reverencia  en el que fue capaz de levantarse hasta en dos ocasiones y con protagonismo estelar de Livaja y puntilla de Mateo, y terminó maldiciendo el cronómetro.

Con ojo y medio puesto en el Nou Camp, Setién ni sentó a Roque, Vicente o Dani Castellano, titularísimos, y mantuvo en la reserva a Viera, Boateng, Bigas y Lemos, lo que trajo un once con aires clandestinos. A Javi Castellano, más fuera que dentro, se le encargó la manija y hubo oportunidades para Mateo y Momo, que también han estado en la frontera con la llegada del mercado invernal. Con todo, la UD tuvo músculo y cuajo para aguantarle el tipo a un Atlético más reconocible y que no negoció tanto. Godín, Koke, Saúl o Griezmann estaban ahí para pelear la cuestión. Quiere la Copa Simeone y lo demostró explícitamente. Cuestiones del fútbol, estuvo más y mejor la UD, luego de superar un acomodamiento que le llevó su tiempo. A fuerza de voluntad y superando lastimosos accidentes como la prematura lesión de Hernán, Las Palmas gobernó el tiempo y los manejos del encuentro. El equipo se abrochó, con la línea defensiva arriba y sin consentir diabluras de Gaitán, Correa o Griezmann, trío de artistas que el Cholo incrustó por delante de la media. Sobrevivir al Calderón requiere tanto arte como disciplina. Porque el anfitrión saca oro hasta de las migajas. La UD interpretó con oficio de qué manera podían venir los peligros y atajó cada amago. Porque en eso murió el rival. En avisar y nada más.

El 0-2 de la ida no pesó en el ánimo. Y menos cuando el Atleti ofreció espacios y dio cierta sensación de vulnerabilidad atrás. Tana, muy activo, en dos ocasiones y desde lejos, probó fortuna. Le faltó puntería pero ahí estaba el arrojo. Mas cerca tuvo Livaja el primero. Tuvo que ser desde la banda de Macedo, grande lo del brasileño, quien puso una rosca perfecta al primer palo para que emergiera el croata y metiera la cabeza. El balón iba para dentro, pero Moyá, bien colocado, se interpuso en la trayectoria. Adelantarse podía meter en pánico al Manzanares. La tuvo Livaja y no fue. Luego no perdonarían los de enfrente.

La esperanza se empequeñeció pronto luego del intermedio. El Atlético le metió una velocidad más a la trama y tardó lo justo Griezmann en cazar un balón en la zona letal. El francés no perdonó en remate franco y confortable. Apenas tres minutos de la reanudación, cuando duele más. Si levantar la eliminatoria era hazaña antes de arrancar el partido, ya con 1-0 la cosa estaba carísima.

La respuesta inmediata, con el golazo de Livaja, alimentó debates. Pero Correa, al ratito, hizo el 2-1, auténtico ochomil en consideraciones clasificatorias. Momento crítico.

Al Atleti le pudo la confianza. Corrillo a Griezmann, sustituciones de refresco, fútbol de mínimos. Setién, en tanto, metió a Viera. Puede que buscara darle finura antes de lo que viene el sábado. Pero en el tramo final del choque entró la UD con tipos capaces de liar la mundal donde se precie.

Livaja, en crecida ahora que se habla de fichajes para la delantera, hizo el 2-2 con un zapatazo y el mérito añadido de habérselo cocinado en soledad. Autoabastecimiento en toda regla. El 2-2 activó de nuevo a Las Palmas. David García protestaba las faltas, Setién pedía celeridad, Viera se hacía presente. Eran signos de que la última palabra estaba por decir, paralizado el dueño de la casa sin plantearse más complicaciones.

El caso es que Mateo apareció para el 2-3 y, durante unos segundos, hubo murmullos en el graderío. Ahí apareció la UD para aquellos que la habían enterrado en vida. No consumó el milagro. Pero tampoco pasó el mejor. Una advertencia al Barça.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas; Juanfran, Saúl, Koke, Gaitán; Griezmann (Torres, m. 63) y Correa (Keidi, m. 78).

3 - Las Palmas: Raúl Lizoain; Michel (Lemos, m. 60), David García, Aythami, Hélder Lopes; Javi Castellano; Tana, Hernán Santana (Montoro, m. 25), Mateo, Momo (Jonathan Viera, m. 71); y Livaja.

Goles: 1-0, m. 48: Griezmann, a pase de Gaitán. 1-1, m. 56: Livaja, de jugada personal culminada con un potente tiro cruzado. 2-1, m. 60: Correa supera a Raúl Lizoaín en un esquinado uno contra uno. 2-2, m. 88: Livaja, a pase de Mateo García. 2-3, m. 90: Mateo.

Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó a los locales Correa (m. 34), Lucas (m. 44) y Gabi (m. 69).

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 20.000 espectadores.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#30 alejo morales dice:
No sé el motivo por el cual existe tanta afición al fútbol cuando en realidad se trata de 22 personas corriendo como locos detrás de una pelota para poderla meter en los 4 palos de la portería contraria. Visto así, este deporte es una total tontería. Y encima cuesta dinero.
11.01.2017 20:57

#29 Águila Roja dice:
¡¡Pero que me estan contando..si la U.D. saca al equipo titular ""es posible"" que hubiera eliminado al Atlético pero ¿se han olvidado quién nos espera el sábado? Setién no podía arriesgar porque la liga es mas importante que la copa ¿o preferimos haber pasado y bajar a 2ª? Y Lagunero donde está?
11.01.2017 18:24

Albe dice:
Lagunero hace gestiones (van muy avanzadas) para que el Tete nos ceda a Suso y Vitolo. Es canarión y amarillo.
12.01.2017 08:01

#28 María dice:
Enhorabuena, por la victoria de ayer. Partidazo.Da mucha moral para enfrentarnos a los "grandes"
11.01.2017 15:54

#27 cambullonero dice:
felicidades a la ud se planto cara a un grande que tb se relajo y ahora a por la liga
11.01.2017 12:46

#26 GCLIBRE dice:
Orgullo si Setién no hubiese dado por perdida la eliminatoria desde el minuto 1 en el Gran Canaria. Le admiro como líder de esta etapa de la UD pero de verdad que no lo entiendo.....
11.01.2017 10:51

#25 Uno que lo vió dice:
De bien, nada de nada, Setién se cargó la posibilidad de remontar, al quitar a Roque, Vicente y Viera, y dar entrada ¡¡a Montoro!! Y la remontada era posible, como se demostró. Si no se piensa en grande, no se puede crecer
11.01.2017 10:35

#24 CANARIO DEL MONTE dice:
Una gran victoria y que sabe a poco pero en la que el Sr Setién y la UD deben sacar concluciones. Mateo García es un gran jugador descubierto tarde por Setién, y sería un gran error cederlo a un 2ª. Livaja es un gran jugador cuando está centrado y se olvida de marrullerías.
11.01.2017 10:34

#23 Antonio Armas Torres dice:
siete canarios.
11.01.2017 10:13

#22 Ramón Mendoza dice:
Orgullo infinito en el Calderón. De los jugadores si. Del entrenador no. Estamos deslumbrados con un entrenador que puso cordura en el juego el año pasado y vive de las rentas pero renunciando a grandes logros por conformista con un gran equipo. Y nadie dice nada. Todos le aplauden prensa incluida.
11.01.2017 09:47

#21 manolo el canario dice:
El portero de la U.D. Raúl Lizoain no es culpable de sus fallos como en el segundo gol atletico, es culpa del preparador de porteros y claro del Señor Setién. busquen un portero, este chico no vale sino para los partidos de barrio. han sido varios goles entre los piés y es una vergüenza para uno.
11.01.2017 09:45

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.