viernes, 20 enero 2017, actualizado a las 09:43 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Lanzarote

 

El parque eólico de Teguise sale a concurso por 12 millones

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 611 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Carlos Inza / Lanzarote

El Consorcio del Agua ha sacado a concurso la instalación, puesta en marcha y mantenimiento del parque eólico de Teguise, con cuatro aerogeneradores de 120 metros de alto, con potencia total de 9,2 megawatios. En marzo se prevé adjudicado y en diez meses construido.
Publicidad

En enero del 2018 este nuevo parque deberá estar en marcha y produciendo. Previamente, sobre marzo de este año, se procederá a hacer la adjudicación pertinente, tras la publicación en el día de ayer del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, por un plazo máximo de 45 días.

Estará ubicado en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas, según se dijo este lunes. Tendrá un coste de algo más de 12 millones de euros y constará de cuatro aerogeneradores; con una altura cada uno de 120 metros. Entre los cuatro darán una producción total esperada de 28.605 megawatios año. Estos megamolinos serán más altos que los recién inaugurados en la central desaladora Días Rijo de Punta Grande, que rondan los 99,5 metros.

Este parque lleva gestándose desde 2007. Desde esa fecha se han ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias. En mayo del 2016 obtuvo cupo del Ministerio, en el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, resolución que le permitirá vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa.

Finalmente en octubre de 2016 el parque obtuvo autorización administrativa del Gobierno de Canarias, para permitirse así el comienzo con los trabajos de suministro y montaje.

El nuevo parque junto a Zonzamas dará una potencia que doblará a los dos molinos de Punta de los Vientos, con el consiguiente ahorro energético. Este aumento de potencia se deberá a que la zona de emplazamiento de estos molinos ofrecerá un mayor rendimiento, además de ser el material de mayor envergadura que los de la central Díaz Rijo. En definitiva, este parque dará energía para de desalar el agua que consumen 128.000 personas al año, y ahorrará la emisión de 11.700 toneladas de dióxido de carbono al año.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.