domingo, 22 enero 2017, actualizado a las 00:08 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Fuerteventura

 
Actualizada el 11/01 a las 08:47

Las obras de dos parque eólicos comienzan en marzo en Cardón

Los proyectos, de 6,4 y 9,2 megawatios, datan de 2007 y requieren una inversión de unos 25 millones de euros

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Montaña de Cardón, en el municipio de Tuineje, donde se instalarán los dos parques eólicos de iniciativa privada.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1349 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Catalina García / Puerto del Rosario

Diez años e infinidad de trámites burocráticos han transcurrido desde que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias otorgara 6,4 y 9,2 megawatios de potencia a los parques eólicos de La Tablada y El Moralito, en Cardón(Tuineje), de iniciativa privada. Las obras por fin pueden empezar el próximo mes de marzo de estos proyectos cuyos presupuestos ascienden a 6 millones en el caso de La Tablada, 10 millones El Moralito y casi un millón las instalaciones de evacuación, más otros gastos.
Publicidad

Los dos primeros parques eólicos de inversión privada en Fuerteventura son La Tablada y El Moralito, en la localidad de Cardón(Tuineje), que tras diez años de tramitación empiezan a materializare en marzo de este año. Ambos forman parte del  único proyecto de la isla que ha logrado salir adelante del concurso convocado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en 2007.


Los dos parques, de 6,4 y 9,2 megawatios respectivamente, forman parte de un mismo proyecto promovido por Energías Eólicas de Fuerteventura que, tras tantos años de permisos y papeleos, ha visto reducido el número de molinos de ocho a cinco. En el Boletín Oficial de la Provincia de las Palmas del pasado 23 de diciembre de 2016 se publicó el último trámite a cumplimentar que posibilita el inicio de las obras en marzo: el anuncio de que está a información pública la solicitud de autorización administrativa, la declaración de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública de ambos. En concreto son los modificados de los proyectos  de sus instalaciones eléctricas y de sus infraestructuras de evacuación que la Dirección General de Industria y Energía de Gobierno canario obligó a la vista de que la maquinaria inicial se quedó vieja. «Los proyectos originales se diseñaron con un modelo de aerogenedor de hace nueve años, hoy en día obsoletos, siendo necesario modificarlos para mejorar la eficiencia energética, pasando a instalar cinco molinos, en vez de los ocho originales. Lo que supone un menor impacto y una mejora en el rendimiento de la instalación», resume la empresa promotora.


 A ellos se suma que Red Eléctrica ha cambiado la ubicación inicial prevista de la nueva subestación de Jares, que es donde deben evacuar los nuevos parques eólicos, y que obligó a modificar el punto de conexión.

La promotora cifra la inversión total en unos 25 millones de euros, de los cuales seis millones van a parar al parque eólico de La Tablada, diez millones a El Moralito y casi un millón a las instalaciones de evacuación.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#1 jornalero en paro dice:
Finalicen pronto las obras, que como al pp se le crucen los cables como al Sr. Soria, con un nuevo impuesto acaba con todas nuestras buenas intenciones y forma de hacer las cosas bien
07.01.2017 12:43

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.