sábado, 25 febrero 2017, actualizado a las 06:44 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Fuerteventura

 

La regeneración de la playa de El Castillo, a costa de las arcas del Cabildo

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Javier Melián /Acfi Press)

Las obras de regeneración han finalizado en una parte de la playa, abierta ya a los bañistas.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1207 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

David Monserrat / Puerto del Rosario

La regeneración de El Castillo fue posible por el convenio de financiación al 50% entre Cabildo y Costas. Cada administración pondría 1,8 millones. El Cabildo transfirió su parte y Costas adjudicó el proyecto por 1,9 millones. Se acordó que los 1,7 millones restantes irían a otras acciones en Antigua.
Publicidad

A día de hoy podría decirse que la regeneración de la playa de El Castillo ha sido financiada casi en su totalidad por el Cabildo, ya que la Demarcación de Costas de Canarias, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, solo habría puesto 100.000 euros. Al menos es así si se tiene en cuenta la cantidad gastada en el proyecto de regeneración adjudicado. Para sacarlo adelante, y ante las estrecheces presupuestarias de los últimos años, Cabildo y Costas firmaron un convenio en virtud del cual ambas administraciones se comprometían a financiar las obras al 50%.

El acuerdo señalaba que el Cabildo pondría 1,8 millones de euros y la Demarcación de Costas también 1,8 millones de euros. Pues bien, el Cabildo hizo la transferencia comprometida y la Demarcación de Costas, responsable del proyecto por hallarse en su ámbito territorial de competencias, sacó las obras a concurso adjudicándolas por 1, 9 millones de euros. Por tanto, en virtud del convenio existe un remanente de 1,7 millones.

El Cabildo denuncia ahora que lleva tres meses esperando que la Demarcación de Costas convoque la comisión de seguimiento del convenio. El objetivo de la primera institución insular es «recibir información sobre el estado de estas actuaciones» en la playa de El Castillo, además de «conocer el estado de tramitación en que está el acuerdo del 26 de julio de 2016 para destinar los casi 1.900.000 euros de la baja producida a consecuencia de la adjudicación de las obras a financiar otras actuaciones en el litoral del municipio de Antigua».

La Corporación insular ha remitido al jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael Francisco López, escritos fechados los días 14 y 17 de noviembre y 5 de diciembre de 2016 para que convoque la comisión de seguimiento, «sin obtener hasta el momento respuesta alguna».

Apertura parcial. El proyecto de regeneración de la playa de El Castillo avanza y, de hecho, desde hace semanas se encuentra abierta una parte a los bañistas. El reatraso de las obras resulta negativo para el municipio de Antigua, cuya economía depende de esta playa.

 

 

 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.