domingo, 19 mayo 2013, actualizado a las 01:08 h.
Portada de la edición impresa de hoy

La Gomera

 
11/07/2012 Actualizada el 11/07 a las 14:11

Todo el territorio gomero, y parte de la zona marina, reserva de la biosfera

technorati delicious google meneame digg
Los Roques en La Gomera.
(Foto: C7)

Los Roques en La Gomera.

Etiquetas de la noticia

casimiro curbelo reserva de la biosfera
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3077 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / San Sebastián de La Gomera

Publicidad

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy de que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la Unesco en París ha aprobado la declaración de todo el territorio y una parte importante de zona marina de La Gomera como Reserva de la Biosfera con categoría de "excelente".

En declaraciones a los periodistas, Curbelo destacó que la declaración de todo el territorio y zona marina de la isla diferencian a La Gomera de otras reservas en el ámbito mundial.

Para Curbelo, la declaración supone un reconocimiento a la biodiversidad y al papel desarrollado por los gomeros y las instituciones para preservar los valores naturales de la isla.

"Es una fortaleza para el futuro desarrollo económico y social, turístico y cultural de La Gomera y para poner de relieve sus valores etnográficos y arqueológicos", dijo el presiente insular, quien auguró que esta declaración permitirá que la isla tenga un lugar privilegiado en Canarias y en el mundo.

La institución insular recuerda en un comunicado que La Gomera se convierte en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias y en la única abarca a toda la isla.

En la actualidad, España cuenta con 42 reservas y Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número, superada solamente por Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Cada Reserva de la Biosfera tiene que satisfacer funciones de conservación de los recursos, desarrollo humano y económico y de logística de acuerdo con la conservación del medio, cultura y tradiciones.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#19 aeiou dice:
Ahora le toca a El Hierro pero la próxima será La Gomera por una cuestión de proximidad más que evidente.
13.07.2012 15:56

#18 DeTenerife dice:
Felicidades a nuestros hermanos Gomeros y felicidades también a la 3ª isla por mantener su Declaración de Reserva de la Gay-osfera Mundial.
13.07.2012 13:46

#17 Chichayorgullo dice:
Todos somos canarios y estamos orgullosos de tener esta reserva en La Gomera.
12.07.2012 14:12

Chichayorgullo dice:
Se están haciendo pasar por mí, el del comentario de arriba no soy yo.
12.07.2012 14:18

Carlos dice:
Sí, Chicha, da igual la isla, el pleito insular es una boberia, es verdad que todos somos canarios, da igual la isla.Felicidades gomeros.
12.07.2012 17:07

Biosfero dice:
Claro que se nota que no eres tu porque es un comentario normal,positivo e inteligente... Felicidades a los gomeros!!
12.07.2012 22:36

La conjura del necio dice:
Biosfero, se puede decir más alto pero no más claro. A los demás "Don't feed the stupid troll".
12.07.2012 23:53

#16 Gamba dice:
Me encanta que hayan declarado a La Gomera reserva de la Biosfera, pero ¿para qué valen estas "etiquetas" si luego permiten iniciar prospecciones petrolíferas cerca de las costas de las Islas Canarias?
12.07.2012 09:11

#15 Magnífica noticia dice:
Espero que no les ocurra que a Gran Canaria, que a pesar de tener la mitad de la isla como Reserva de la Biosfera la tienen muy abandonaíta, por no decir que han hecho desafortunadas intervenciones que dudo que respetan esa categoría otorgada.
11.07.2012 22:47

#14 Por qué? dice:
Por qué siempre tiene que salir el típico ignorante de turno, con síndrome insularista agudo, a tocar las narices y no valorar este hecho tan importante en su justa medida? Que asco dan estos insularistas que hacen más pequeña a Canarias.
11.07.2012 22:46

#13 víctor38 dice:
es una buena noticia pero nada comparable con la de "el final de la crisis ha llegado".Ésta es la noticia que yo quiero oir y no otra!!!!
11.07.2012 22:10

#12 peje verde dice:
desde Tf, felicidades y a conservar esa maravilla de isla......
11.07.2012 21:45

#11 Aldeana dice:
La totalidad del territorio de La Palma y Lanzarote, también son Reserva de La Biosfera. No solo es La Gomera el que tiene ese privilegio.
11.07.2012 21:02

#10 Gran Canario dice:
El 46% del territorio terrestre de la isla de Gran Canaria, 71.844,78 has. y 100.458,584 has. de zona marina son Reserva de La biosfera desde el año 2005. Bien Por Gran Canaria, bien por la Gomera, bueno para todas nuestras islas.
11.07.2012 20:20

canarito dice:
Sí, cierto pero es efectiva esa catalogación? porque no hay más que darse una vuelta por ahí y madre mía, el estado de abandono de esa reserva, con centros de interpretación cerrados o abandonados, carreteras en mal estado etc., no responden a ello eh?
11.07.2012 22:41

Gran Canario dice:
Estimado Canarito. Una cosa es el abandono político y otra las particularidades Geomorfologicas, bótanicas, etc del territorio, que por supuesto merece este distintivo. Bajate del coche, camina y disfrutarás de una Gran Canaria maravillosa.No obstante de acuerdo en que hay que cuidarla y no se hace.
12.07.2012 13:26

morenocanario dice:
Tiene razón "canarito", lo de Reserva de La Biosfera de Gran Canaria es en el papel, porque lo que es en el terreno... ésta isla deja mucho que desear, está muy abandonada, descuidada y sucia. Hay muchos barrancos con escombros, ¿eso es biosfera?.
12.07.2012 23:51

Estimado Gran Canario dice:
Créame que me bajo del choche y camino, entre otros trabajos que hago en el medio y le puedo asegurar que sí, independientemente de las riquezas geomorfológicas, botánicas y faunísticas la isla da asco. Plantan por ejemplo olmos en pleno Tamadaba etc., le parece eso normal? y hay más que esto.
13.07.2012 15:20

Por cierto Gran Canario dice:
Yo no he dicho nada de abandono político, hablo de abandono de instalaciones, caminos, mala gestión forestal, repoblaciones, etc., y de aso sí que sé y hablo porque trabajo a menudo.
13.07.2012 15:21

Una última cosita dice:
Quizá le paso como a mí pero a diferencia de muchos yo me he caminado y conozco mis islas, incluido el islote de Lobos y Gran Canaria está a la cola en gestión de su espacio, eso no es raro teniendo en cuenta, y ahora sí, la gestión política en estos temas.
13.07.2012 15:24

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
  • © 2013 Informaciones Canarias, S.A.