viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 19:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 
Actualizada el 31/03 a las 10:41

El Galdós, a un paso de la quiebra

technorati delicious google meneame digg
Presupuesto. Ayuntamiento y Cabildo se habían comprometido, tras la reapertura d
(Foto: Juan Carlos Alonso)

Presupuesto. Ayuntamiento y Cabildo se habían comprometido, tras la reapertura del coliseo, a aportar cada año cinco millones de euros.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4961 veces y enviada a 6 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Luisa del Rosario / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El concierto del próximo sábado en el Galdós podría ser el último de la temporada del coliseo grancanario. La falta de liquidez ya es un hecho: el Teatro necesita con urgencia más de un millón de euros. Si el director general, Juan Cambreleng, no logra el crédito bancario que ha solicitado se tendrán que cancelar las actuaciones de la Mariinsky y el Tannhäuser de la biznieta de Wagner.

El presupuesto del teatro Pérez Galdós depende primordialmente de las aportaciones públicas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria. Entre ambas instituciones se comprometieron a aportar cinco millones de euros: tres el Consistorio y dos la Corporación Insular. Pero recibirlos en este ejercicio se ha vuelto una tarea complicada. Por un lado, porque el Ayuntamiento que preside Jerónimo Saavedra tiene aún sus presupuestos por presentar para su aprobación, prevista ahora para el mes de abril. Por otro, porque la Consejería insular de Cultura, que dirige Luz Caballero, decidió consignar sólo 0,01 euros para el Galdós, confiando el resto (2 millones de euros) al remanente.
Sin ingresos públicos, el Pérez Galdós ha llegado a una situación de colapso. Según el director general, Juan Cambreleng, este «desfase de tesorería» entre ingresos y gastos lo previó en diciembre, fecha en la que solicitó al patronato permiso para suscribir una póliza de crédito. Pero «se han retrasado algo más las cosas y estamos algo atosigados». El problema es que sin avales solventes -no existe el presupuesto del Ayuntamiento y la cuantificación del remanente del Cabildo aún está por especificar- no se conceden préstamos.

Dos óperas. De momento lo que parece claro es que el Galdós debe afrontar de inmediato «dos pagos fuertes»: Lady Macbeth de Mtsensk, con la Opera Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gergiev, la próxima semana -8 y 9 de abril- además del concierto homenaje a Rafael Nebot y la nueva producción de Tannhäuser, a cargo de la biznieta de Wagner. Para ello Cambreleng dice que necesita «millón y pico de euros», aunque de «aquí a julio» la cantidad es de «dos millones de euros» para cinco espectáculos. Por esas fechas ya se habrá iniciado «la promoción de la próxima temporada» y la captación de abonados -ingresos-. Cambreleng dice que en 2010, ante la previsión de una merma de ingresos, prepara una temporada más modesta «sin renunciar a la calidad». El director del Teatro confía en conseguir el crédito bancario y solucionar el problema «en breve», es decir, «esta semana», y espera que ambas corporaciones coadyuven a que se logre.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#58 Pachorruo dice:
Creo que tienen que estrenar en breve la obra "Trincaremos la pasta porque somos caciques culturales canarios", una astracanada para reir a carcajadas
08.04.2009 19:50

#57 cioran dice:
Que lo cierren y que habrán un McDonalds como símbolo de la decadencia occidental
08.04.2009 19:49

#56 momo dice:
lo de siempre, politicos de 2a fila, ponen a sus amiguitos incompetentes a llevar las empresas publicas. despilfaro, mala gestion, cenitas de lujo, viajes innecesarios en 1a clase, espectaculos inmensos y carisimos ,para 900 espectadores etc.etc....
02.04.2009 21:15

#55 Pachorruo dice:
Eso les pasa por tanta internacionalidad , a er si son más humildes y en vez de gastarse millones en gente de Rusia se los gastan en obras de Chejov, Lope de Vega, etc. que salen más baratas y son teatro (por que se llama teatro Pérez Galdós ¿no?)
02.04.2009 08:33

#54 No nos saquen max los ojos dice:
El dinero aparecerá debajo del deteriorado asfalto de la ciudad porque la marioneta se mueve con los ocultos hilos de la nocturnidad. Jarto estoy de momias que se gastan en ellos mismos el dinero de todos los contribuyentes. Desde que llegaron siempre hay dinero para el “disfrute” de esa clase alta. HAY MEJORES MANERAS DE SER SOCIALISTA, HITLER TAMBIÉN DECÍA SER SOCIALISTA. Cultura para todos, comida para todos, trabajo para todos y menos crisis jod... NO MAX CLASISMO!!! HAN CONVERTIDO EN HEROES A LOS DEL PP. LES DEJARON ALTO EL LISTÓN DE BUENA GESTIÓN A ESTOS INEFICIENTES (POR NO DECIR OTRA COSA)
01.04.2009 21:37

#53 Un cielo azul que brille dice:
Montier clarividente, necesitamos hijos como tú, hijos que velen por esta provincia de caciques invisibles
01.04.2009 20:40

#52 DUEÑO DE NADA dice:
A Antonio del comentario 43 decirle que la cultura no tiene una sola dirección, ni pertenece a una sola forma de ver el arte, la cultura es la vida misma. Nadie tiene derecho a decirle a nadie lo que debe hacer con su tiempo y con su vida. La cultura no es solo la estricta música europea de museo, la cultura del pueblo es la cultura de todos, la cultura popular, las tradiciones y cada una de las actividades que cada ciudadano desarrolla. No es más poeta el licenciado o empresario que el albañil que da forma a un muro entre semana y el sábado por la noche después del partido de fútbol coge una guitarra en sus manos para echarse unos cantos. No, la cultura que muchos queremos no es la adoctrinada por los burgueses. Esos señores empaquetados que no saben en que clave lee su partitura el contrabajista, o que es una garrapatea. Lucen joyas y peinados en un remozado teatro es lo único que hacen. Son los que dicen ser melómanos y lo único que buscan es ser de otra clase social, esos que se qu
01.04.2009 19:47

#51 Yastoyharto dice:
La cultura, los conciertos para ricos enjoyados y para la clase política ¿un millón de €? por favor..si es necesario que lo cierren pero utilicen ese millón para la mejora de muchas familias con niños. Estamos rodeados de hipocresia y falsedad, mientras unos pasan calamidades otros al lado del teatro se mueren de hambre.
31.03.2009 22:59

#50 Hall dice:
Si los ricos y cultos no van al teatro porque tienen plasma de 50 pulgadas, como vamos a ir los pobres que no tenemos dinero.
31.03.2009 22:10

#49 dara dice:
EStos son los fastos de nuestros politicos, por una politica cultural para unos pocos.. Momo es culpable de todo esto... hay una cultura oficial, la protegida y avalada por la administración publica: orquestas, bandas municipales, festival de musica de canarias etc... que cuestan una millonada al erario publico... Y otra cultura no oficial que tiene que buscarse la vida con patrocinadores privados......
31.03.2009 21:28

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.