viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 19:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 

Los profesionales de las artes escénicas temen el cierre de la Sala Insular de Teatro

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1486 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

ACN / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad
Las asociaciones profesionales de las artes escénicas en Canarias temen que el Cabildo de Gran Canaria cierre la Sala Insular de Teatro como en su momento ocurrió con el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. "Para imposibilitar la continuidad de la programación, el Cabildo de Gran Canaria está cancelando los contratos de exhibición celebrados para representaciones en esta sala", exponen en un comunicado de prensa.

Los profesionales del sector ven en "el retraso en la adjudicación de nuevas fechas obedece a que está planteado el cierre de la sala y que el momento actual no es exactamente el más propicio para anunciarlo públicamente”.

Denuncian que el Cabildo “mantiene en suspenso” el Circuito Insular de Teatro y “continúa sin firmar” el acuerdo con el Gobierno de Canarias que posibilite la puesta en marcha del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza que el propio Gobierno organiza para toda la región.

Con el más que probable cierre de la SIT, "se perderá otro punto de exhibición" para las Artes Escénicas en capitales, tal como ocurriera en su momento con el Teatro Guiniguada y con el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria; y con el Teatro Guimerá, con el Teatro Pérez Minik y con el Teatro La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, dice textualemente el escrito.

Denuncian “la enorme y desproporcionada diferencia en el gasto público entre la “política cultural de fastos y la política de cultura de base, que es la que realmente deja poso y genera industria”.

Tal y como expone el comunicado de prensa de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Réplica, la Unión de Actores de Canarias, UAC, y la Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas, ATAE, “comparar el elevadísimo coste que suponen para las arcas públicas determinados actos aislados, realizados únicamente de cara a la galería, con el escaso presupuesto total que el Cabildo de Gran Canaria destina al Circuito Insular de Teatro y Danza, deja en evidencia la dejadez de la institución insular por el sector de las Artes Escénicas, y la evidente falta de una política cultural en este sentido, que deja al descubierto la desidia de la Consejería de Cultura ante la problemática de las empresas y resto de profesionales del sector”.

También evidencian que la programación de este espacio tiene una “enorme desproporción porcentual” en lo referente a la exhibición de las producciones profesionales realizadas en Canarias, que hoy por hoy es de menos de una producción canaria por cada diez productos foráneas.

“Son patentes las graves carencias en infraestructuras, pero aún más grave resulta que los espacios existentes, pocos, y de titularidad pública, tengan una acusada tendencia a ignorar al sector de las artes escénicas canarias. Es imposible que el sector crezca y mejore si la mayor parte de las empresas y compañías tienen prácticamente vetado el acceso a los citados espacios”.

Insisten, por último, en que “más grave aún es que siendo estos espacios gestionados con dinero público no se incida desde las instituciones en que nuestro sector sea el principal beneficiario, ya que consideramos desde las asociaciones profesionales que es un deber de estas mismas instituciones proteger y promover el tejido económico de nuestra región, y de ese tejido económico es parte fundamental el sector de las artes escénicas, cuya aportación al PIB es del 4 por ciento.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#4 NOALCIERRE dice:
No nos venga diciendo que la Sala no tiene tirón de público, que las compañías canarias no llenan, hay hojas de taquilla?? Por favor solicítenlas porque hay y ha habido programadas compañías canarias que han agotado las localidades de las cuatro funciones. Porque no dicen en referencia a la falta de público que: Joshua Redman (Saxofonista-Jazz) fue programado el día 7 de noviembre con una entrada de 30E mientras se celebraba el Womad en el Parq Sta Catalina?? Porque no dicen que el programa Núcleos fue un fracaso “invento de dos” y que a las matinés de los domingos a las 11.00 horas con bandas pop/rock no iban mi los familiares de estos? Lo más fuerte, porque no dice Dña Luz que lo de la artista Ana Laan presentando su nuevo CD Chocolate and Roses el día 7 de marzo de 2009 fue una vendida de moto de alguien?? Porque esa misma artista Ana Laan ofreció el mismo espectáculo el día 19/06/2008 en el CICCA a escasos metros del SIT meses antes. Ya está bien, de untar a sus amigos.
30.03.2009 00:56

#3 Nomaxmentiras dice:
Temen? Esto es una realidad, esto se venia venir. Esta señora y su gran sequito han estado durante todo este tiempo a la caza de las artes escénicas. El comienzo de su legislatura a reinado el amiguismo, el oscurantismo, el ocultismo, la sensibilidad, hacia este sector. Desde el inicio se les vio la intención, solo que han esperado el momento y se le ha ido de las manos. Durante meses, se intento sin resultados acercamientos entre los profesionales y el Descabildo. Reuniones, envíos de cartas con propuestas, intento de acercar posturas y colaboración para emprender juntos un proyecto y saben que?? Nos dieron con la puerta en las narices. Ahora, el cierre de la Sala Insular de Teatro. Dimisión por incompetentes.
30.03.2009 00:49

#2 caco dice:
PUES ESPERO Q NADIE VAYA A RECOJER LAS SOBRAS DE PREMIO Q LES VAN A DAR LA LUZ CABALLERO Y SUS ORDAS!!. ASI Q UN POCO DE VERGUENZA Y A DAR LA LATA Y NO A SER ESTOMAGOS AGRADECIDOS!!!
29.03.2009 21:43

#1 la bruja ubani y galletita Férez dice:
pero gracias a los MAX el futuro esta lleno de glamour. Penosa situación. Esto es un disparate. Por eso, nos veremos en la gala, para explicar que estamos hartos de que nos sigan dando MAX x menos. Dimita Luz peor es imposible.
29.03.2009 21:31

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.